Agencia Uno
Comparte

El diputado Leonardo Soto (PS) respaldó a la ministra del Interior, Izkia Siches, luego de que ofreciera disculpas por emitir una “información incorrecta” con respecto a una supuesta fallida expulsión de migrante, gestionada por el gobierno anterior.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, el parlamentario opinó que “la ministra del Interior claramente está en un proceso de aprendizaje en el ejercicio de ese cargo. Ella tuvo un rol muy destacado en el Colegio Médico, tiene un liderazgo en la sociedad importante, pero parece que el rodaje en estas tres semanas en el Ministerio del Interior ha sido más difícil de lo que se pensaba”.

“Yo creo que es un desliz verbal de ella, tomar un rumor y tratarlo como cierto. Pero por suerte este desliz, el cual no daña a nadie, no perjudica ningún país ni ningún grupo de persona y solamente indica que el rodaje está siendo más difícil de lo presupuestado”, agregó.

Soto, además, dio como ejemplo que “los presidente suelen exceder en sus declaraciones. Yo me acuerdo cuando el Presidente Sebastián Piñera hablaba de enemigos poderosos, que habían ingresado por la frontera de nuestro país, que poco menos que planificando un desborde policial o militar que venía digitado desde el extranjero, se hablaba de grupos que venían desde ayer, ciberataques que venían desde el extranjero. A veces se desconecta la realidad de algunos presidente y, en el caso de la ministra Siches, creo que es un lapsus verbal que, por suerte, no daña a nadie”.

Quinto retiro: “Va a ser distinto a los anteriores”

El diputado Soto es integrante de la comisión de Constitución, que deberá entregar al pleno un proyecto de quinto retiro para votar en particular, si es que primero de aprueba en general. Esta votación se debería producir el martes.

De acuerdo al legislador, “yo creo que este proyecto de quinto retiro lo que hace en el fondo es buscar una alterativa de financiamiento, un salvavidas económico para un conjunto de familias que aún no han podido salir del debacle, de la bancarrota que los colocó la pandemia”.

En este contexto, sostuvo que “el segmento de chilenos y chilenas que hay que ayudar es mucho menor que el anterior” y que esta iniciativa “no debe ser el mismo universal que el que se tuvo en esos momento álgidos de la pandemia que el de ahora, que es muy distinto”.

Otra consideración es la inflación, ya que “claramente un retiro universal como el que se hizo hace dos años atrás, un año y medio atrás, podría agravar la situación de alza de precios de inflación y, finalmente, diluir la posibilidad del retiro para las personas que lo hagan y dañar a todo el conjunto de la sociedad, subiendo los precios”.

“Yo creo que este quinto retiro va a ser destino a los anterior, no va a ser igual”, señaló.

“Yo creo que va a ser más acotado para los segmento de la sociedad que todavía están en una situación de quiebra, necesidad económica o bancarrota económica. No tiene mucho sentido autorizar que usen sus fondos previsionales personas que están trabajando activamente, que están en plenitud de sus emprendimientos, en fin”, dijo.

Otro punto a modificar: “No deberían ser por los montos tan altos que anteriormente se presupuestaron, por el tema de no incrementar la inflación y dañar la economía familiar de todos los chilenos”.

Últimas Noticias