Convención Constitucional
Captura de pantalla.
Comparte

Este sábado, la Convención Constitucional realizó una cuenta pública en Santiago, la cual fue liderada por la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Quinteros, quien fue acompañada por algunos constituyentes.

En la instancia, Quinteros hizo un recuento de la Convención en estos casi cinco meses de trabajo, pasando por la instalación del órgano redactor, construcción del reglamento, organización de las comisiones y deliberación de las normas que integrarán el borrador de la nueva Carta Magna.

Hasta la fecha, en el pleno se han aprobado 161 normas, las cuales ya están integradas para la propuesta constitucional que presentarán a la ciudadanía.

Todas estas normas en promedio se han aprobado con 122 votos, eso es muy alto, porque recordemos que el mínimo para que se apruebe son 103″, señaló la convencional representante del Maule, precisando que los artículos ya visados fue gracias a que “el 80% de los constituyentes votó a favor de estas”.

Lo que viene en la Convención Constitucional

El borrador de la nueva Constitución deberá estar terminado el próximo 6 de mayo, pero la presidente de la Mesa Directiva precisó que será preliminar, “porque falta ordenarlo, editarlo, ver que no haya cosas que choquen”, dijo.

Posteriormente, el 17 de mayo inicia el trabajo la Comisión de Armonización, cuya labor será “ordenar el texto, que no haya incoherencias y proponer al Pleno una propuesta mejorada en términos de redacción, de contenido, etcétara”.

“A mediados de junio ya vamos a tener algo mucho más ordenado, formal, pero ya con la propuesta inicial podemos decir que todo esto ya fue aprobado”, complementó Quinteros.

De esta forma, el 5 de junio se entregará la propuesta al Presidente de la República, Gabriel Boric, para que someta al Plebiscito de salida, proceso que se realizará el 4 de septiembre, fecha que fue confirmada por el Gobierno.

Cabe recordar que estos comicios es obligatorio para los mayores de 18 años. Además, el Servicio Electoral de Chile (Servel) habilitó la posibilidad de cambiar la dirección electoral, trámite que se puede realizar en el sitio web del organismo electoral.

“Si se rechaza es un escenario muy triste, porque va a quedar la Constitución del 80”

En la instancia, la presidenta del órgano respondió a la pregunta sobre qué pasaría si la propuesta Constitucional es rechazada, señalando que “sería un escenario muy triste“.

Para Quinteros, este proceso constituyente es el “único democrático que hemos tenido“, ya que la Constitución de 1980 “es ilegítima en su origen”. Por lo tanto, sostuvo que “lo que estamos construyendo de por sí es válido, porque lo estamos haciendo en forma conjunta y democrática”.

Si se rechaza es un escenario muy triste, porque va a quedar la Constitución del 80 y todas las posibilidades de mejoras que tenemos para el país, en términos de derechos sociales y justicia, se va a quedar estancada”, manifestó.

Últimas Noticias