Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola
Comparte

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, acompañó este miércoles al Presidente de la República, Gabriel Boric, a la ceremonia inaugural de la Conferencia de las Partes (COP 1) del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.

La actividad se realizó en la sede de la Cepal y contó, además, con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

“Esta es la primera reunión de los Estados parte del Acuerdo de Escazú, por lo tanto, es un hito muy importante, en general, para la región y para El Caribe; va mucho más allá de Chile”, explicó la Canciller.

El Acuerdo de Escazú es resultado de un proceso de negociación iniciado por Chile en la Conferencia de Río+20, en junio de 2012. Es el único tratado ambiental de la región y su importancia se debe a que es un tratado regional pionero en beneficio del medio ambiente, la equidad de género, los derechos humanos y la protección de las personas defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente.

Chile suscribió dicho acuerdo el 18 de marzo de este año, en una ceremonia realizada en el Patio Los Naranjos del Palacio de La Moneda, iniciando inició así el comienzo de la fase de adhesión de nuestro país al acuerdo ambiental, que ya ha sido suscrito por 24 países de América Latina y el Caribe, y ratificado por 12 de ellos.

“Nosotros estamos hoy como observadores, porque estamos en el proceso de trámite de adhesión en el Congreso. Por eso ha sido muy importante la señal que el Presidente, junto con la ministra del Medio Ambiente y yo misma, hubiésemos podido estar en la inauguración”, concluyó la canciller.

Últimas Noticias