Comparte

La ministra del Interior, Izkia Siches, abordó los primeros meses del gobierno y su polémica instalación en la jefatura del gabinete, en especial tras la falsa denuncia que hizo ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados respecto a un avión de extranjeros expulsados que habría retornado a Chile durante el gobierno de Sebastián Piñera.

En conversación con El Mercurio, dijo que jamás pensó en dejar el cargo y que se sintió apoyada por el Presidente Gabriel Boric.

“Me sentí respaldada por el Presidente y el comité político”, aseguró Siches tras ser consultada si es que había pensado en renunciar.

Al respecto Siches agregó que el sumario por el dato falso que dio al Congreso “está en curso, clarificando el retorno de las personas que iban en el vuelo a Venezuela y que finalmente no se materializó”.

Sobre las evidencias en torno a la responsabilidad de la funcionaria Carmen Gloria Daneri en la entrega del dato erróneo, la ministra solo acotó que “es parte del sumario que se está investigando”.

Por último hizo un mea culpa: “Estaba absolutamente convencida de que la información errónea que me transmitieron era de verdad. La templanza es mi nueva compañera”.

INSTALACIÓN DEL GOBIERNO

En otra parte de la entrevista la ministra Siches aborda su forma de trabajar y la instalación del Gobierno. Dice que más que falta de experiencia de los ministros en este proceso, se trata de “un país que está viviendo procesos complejos. Eso obliga a resultados muy inmediatos, todos estábamos muy interesados por que llegara el 11 de marzo”.

“Más que eso (ansiedad), mucha voluntad de ministros y ministras por mostrar trabajo muy rápido. Y no es sencillo, las reformas, procesos de transformación y conflictos centenarios no se van a resolver de la noche a la mañana. Tenemos que transmitirle a la ciudadanía cuáles son los problemas más estructurales, las soluciones de fondo y cómo hacemos un trabajo colaborativo”, afirmó.

Sobre su forma de ser, dijo que “hay parte de mi esencia que no puedo perder y que me permite mantenerme conectada con las necesidades de las personas. Pero también se requiere transmitir la serenidad y templanza que demanda el cargo”.

“Acompañar este Gobierno ha sido uno de los desafíos más hermosos e interesantes que he tomado en mi vida, sin cálculos pequeños, sino buscando poner todas las capacidades y credibilidad, también de los distintos ministros y ministras, para que avance el programa”, añadió.

Sobre sus costos políticos ante los errores de los últimos meses, aseguró que “estamos en un período muy inicial para hacer balances”.

“Creo que el Presidente definió nominarme como ministra del Interior porque hoy más que nunca se requiere construir políticas de Estado y para ello es necesario flexibilidad y ánimo de diálogo con todos los sectores. Ello no ha cambiado”, aseveró.

LA ARAUCANÍA

Sobre la situación de La Araucanía, Siches dijo que “no queremos más violencia, más muertos y vamos a buscar los orígenes de esta violencia para poder contenerla”.

“Les dije a senadores y senadoras que no me pidieran lo mismo que hizo el Presidente Piñera, porque en cuatro años tendríamos cuatro veces más violencia que ahora. No existe una demanda de las fuerzas policiales como que el estado de excepción sea una solución que garantice condiciones, agregó.

Sin embargo, la CAM insiste en que ella no es interlocutora válida.

“Seguimos con la misma línea; buscar los orígenes y las soluciones políticas. Ello requiere dialogar con todos quienes estén disponibles al diálogo. No podemos forzar a nadie”, acotó.

Últimas Noticias