El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, aseguró que no estarían los votos en el Senado para aprobar el proyecto de amnistía, enfatizando que se están analizando otras propuestas desde el Ejecutivo.

«Dado que el proyecto que se inició como moción parlamentaria acá en el Senado, al parecer, no cuenta con los votos, es que se están explorando otras alternativas que nos permitan abordar la problemática en materia de personas que están privadas de libertad, muchas veces sin haber recibido juicio hasta el día de hoy», sostuvo el secretario de Estado.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que la iniciativa «surge a propósito de la necesidad de afrontar un conflicto que se derivó de un estallido social, que puso en entredicho a nuestro país en materia de respeto a los derechos humanos, y que requiere ser abordado en su contexto y una mirada desde el punto de vista humanitario y de derechos humanos».

«Nos hemos comprometido además durante campaña, ante las madres de esos jóvenes, y estamos reforzando los diálogos y no por nosotros como Gobierno, esto no tiene que ver con el Gobierno y sus autoridades, tiene que ver con las familias que están detrás, con una situación de injusticia que están enfrentando jóvenes en nuestro país», complementó la autoridad.

«Ese es el foco y estaremos conversando y viendo qué mejoras se pueden hacer para que el Senado se allane a avanzar en esta materia», concluyó el pasado lunes.