Agencia Uno
Comparte

Chile Vamos anunció este miércoles que no apoyará una presentación de acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches, impulsada por el Partido Republicano.

En una declaración conjunta de Renovación Nacional, la UDI y Evópoli, los jefes de bancada de los partidos expresaron que “es cierto que la ministra del Interior Izkia Siches ha cometido faltas graves y faltando a su deber de liderar las acciones contra la violencia y delincuencia. Así, la misma ciudadanía es la que está evaluando críticamente su idoneidad y capacidad para el cargo, asunto que imaginamos el Presidente Boric mira con atención”.

“Por otro lado, estimamos que la experiencia de la legislatura anterior nos exige actuar con especial coherencia y responsabilidad. En esta última, se abusó de las herramientas constitucionales, contribuyendo a debilitar la credibilidad del Parlamento y enfrascando a Chile en disputas que termina desviando el foco de las urgencias sociales. Las acusaciones constitucionales son un mecanismo de última ratio, que exige el ejercicio de los otros mecanismos constitucionales como antesala necesaria para su viabilidad”, agregaron.

En ese sentido, señalaron que “existen herramientas como citación a comisiones, comisiones especiales investigadoras, interpelaciones y acusaciones constitucionales, no descartamos la utilización de ninguna de ellas. Las hemos impulsado y seguiremos impulsando“.

Por último, anunciaron que “los partidos agrupados en Chile vamos no compartimos el  momento ni la forma de avanzar en esta acusación constitucional contra la ministra del Interior, y hacemos un llamado a todo el país a pensar en el momento y decisión política que Chile tomara el cuatro de septiembre, ya que esta definirá el futuro de nuestra patria y nuestras familias”.

La declaración fue firmada por los diputados Andrés Longton (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli).

Últimas Noticias