La exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, participó junto al exdelegado presidencial de la macrozona sur, Pablo Urquízar, en un foro organizado por el Instituto Libertad para analizar las señales que ha dado a nivel nacional el Gobierno en materia de seguridad, y particularmente el Estado de Excepción acotado que se decretó en La Araucanía, únicamente para resguardar las carreteras.
En ese contexto, Martorell aprovechó una de sus intervenciones para sacar su celular y reproducir una declaración de la ministra Camila Vallejo, y señaló: “Escuché a la ministra Vallejo y les quiero poner el cómo partió ella su declaración”. En la misma, se escucha a la vocera de Gobierno diciendo que “con nuestro Gobierno no estamos declarando guerra, estamos resguardando rutas”.
Ante esto, la exsubsecretaria arremetió enérgicamente, emplazando directamente a la titular de la Segegob: “Ministra Vallejo, a usted le declararon la guerra, se la declaró Hector Llaitul cuando llamó a estas siete organizaciones criminales y a todas ellas que quieran sumarse, a atacar y tomar los predios, a llenarse de armas y atacar a las víctimas y los inocentes”.
Siguiendo con su interpelación, Martorell agregó: “Cuando hace eso, no solo le declara a usted la guerra, se la declara a Chile, y lo que obtuvimos de parte del Gobierno frente a esta declaración de Llaitul fue silencio. Cuando usted dice que no declara la guerra pero a usted sí se la declararon, y por todos los medios, lo que usted está diciéndoles es que ellos son impunes”.
Por su parte, Pablo Urquízar, dijo que el nivel acotado que tiene este Estado de Emergencia “es absoluto”, ya que a su juicio “lo que está detrás es que los camioneros no vuelvan a cortar la ruta, porque lo que está detrás es simple y llanamente cumplir con un compromiso que se hizo con los propios camioneros, pero que bajo ningún aspecto va detrás de lo que está presente, que es el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado”.
Sobre la eventual efectividad de esta medida en cuanto al resguardo de la seguridad en las zonas abarcadas, Urquízar se mostró escéptico. “La gran mayoría de los atentados y de los hechos de violencia no se cometen en las rutas. Se cometen en las faenas forestales, en los predios, en los campos, en los centros urbanos, ahí está el problema y, por lo tanto, este Estado de Emergencia es una camisa de fuerza para las Fuerzas Armadas, porque no van a poder desplegar todo su potencial para ir detrás de estas orgánicas que ejercen violencia”.