Joanna Pérez
Agencia Uno
Comparte

La diputada de la Democracia Cristiana (DC), Joanna Pérez, dijo este viernes que es “una mala señal” la decisión del Gobierno remover al ahora exjefe de Defensa Nacional para el Biobío, Jorge Parga, tras dos días de su nombramiento.

En entrevista con ‘La Mañana de Agricultura’, la parlamentaria DC señaló que esta remoción significa “basurear” a las fuerzas armadas.

Lo que se hace justamente hoy es basurear también la institución. Creo que eso no nos hace bien como país y menos cuando estamos teniendo tantos problemas y dificultades en el entenderse”, manifestó la representante del distrito 21 de la Región del Biobío.

Asimismo, agregó que el Gobierno del Presidente Boric “busca sacarle el cuerpo al rol que le corresponde: De instalar el Estado de Derecho, restablecerlo, condenar los hechos de violencia“.

Y, por tanto, veo esto un maltrato también al propio Estado“, opinó.

El Estado de Excepción en la macrozona sur entró en vigencia el pasado 16 de mayo, esta medida fue resistida por La Moneda, sin embargo, terminó por implementarla para el resguardo de las carreteras y rutas.

Sobre esto, la parlamentaria Pérez sostuvo que “probablemente el Presidente no quería” acudir a esta medida, pero “se vio obligado por el escenario político que le dejó su propia coalición, Apruebo Dignidad“.

“Pero quitar ese respaldo (a la institución), creo que es complejo por los problemas que está enfrentando el país en materia de violencia, narcotráfico y de crimen organizado”, dijo, enfatizando que si “el Gobierno no es capaz en el fondo de respaldar y respetar estas instituciones, lo veo más complejo aún“.

Presidente Boric: “Nuestro Gobierno no persigue ideas ni declaraciones

Durante la jornada del jueves, el Presidente Gabriel Boric afirmó que su Gobierno “no persigue ideas ni declaraciones”, sin embargo, solicitó la remoción del almirante Parga.

Ante cómo entender esta situación, la parlamentaria dijo que este es el punto más complejo del Gobierno, tras errores no forzados de parte de algunos miembros del gabinete del Mandatario.

Creo que tratan de sacar el cuerpo para tratar temas que son complejos para ellos. Porque efectivamente ellos han visto siempre una mirada de no entender que también eso afecta, más allá de los temas de los derechos humanos que yo comparto”, señaló.

Y añadió que “también tiene que tener una mirada institucional, de respaldo en un Estado de Derecho, donde hay que tomar decisiones, donde muchas veces hay que sumar querellas, donde hay que hacerse parte de esas querellas, donde el Gobierno ha tenido una dualidad y muchas veces ha tenido que salir con fórceps por la presión social y ciudadana, también parlamentaria”.

Revive aquí la entrevista en ‘La Mañana Interactiva’:

Últimas Noticias