Agencia Uno
Comparte

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegó este miércoles a la Región de La Araucanía, para sostener una serie de reuniones con autoridades de la zona, luego de los últimos hechos de violencia registrados en el lugar.

“Primero, quiero reiterar que hoy día he estado en la Región de La Araucanía y creo que el primer hecho más relevante -y no quiero que pase desapercibido- es que he tenido el mandato del Presidente de la República y de la ministra del Interior de poder entregar las condolencias del Gobierno, en un momento doloroso que es la pérdida de la vida de un trabajador de origen mapuche en un acto cobarde que terminó con su asesinato”, expresó en un punto de prensa.

“Y mi mandato principal es concurrir a la región a acompañar a la familia. Hemos podido conversar, en una conversación privada, con ellos y reiterar que yo creo que para el país, para la región y para el Gobierno el asesinato de Segundo Catril es un hecho doloroso”, agregó el subsecretario.

En este sentido, reiteró que “es un hecho que hay que rechazar tajantemente por parte de todas las instituciones del Estado y es un hecho que vuelve a colocar en el centro la tarea relevante de la sociedad. Primero, de identificar, perseguir y sancionar a quienes componen organizaciones criminales de Chile, que están destinadas a producir violencia, pero peor aún, colocan en riesgo y quitan la vida de chilenos y eso no es posible permitirlo en democracia y queremos reiterar el compromiso del Gobierno de luchar decididamente contra el crimen organizado”.

Bajo este contexto, la autoridad explicó que se reunió con “el jefe de la Defensa Nacional, a propósito del Estado de Excepción. Como les he reiterado a los diputados, diputadas y al senador José García Ruminot que estaba presente en la reunión, hay que recordar cómo surge el Estado de Excepción que hoy día está vigente y eso surge a partir de un acuerdo que se lleva a cabo con trabajadores de la Región de La Araucanía, de la Región del Biobío, que se desempeñan en actividades del mundo forestal, en el transporte forestal como conductores, como contratistas y también como trabajadores en faenas forestales”.

“Es en el marco de esa demanda que trabajadores de la Región de La Araucanía y de la Región del Biobío que el Gobierno se compromete, entre otras cosas, a garantizar la seguridad en las rutas”, destacó.

“Y lo que el Gobierno ha hecho decretando el Estado de Excepción es ir a cumplir ese compromiso, tal como lo había adquirido y tal como quedó descrito en el documento que se firmó con los dirigentes que representaban a esos trabajadores”, sostuvo Monsalve.

El subsecretario precisó que “como lo han planteado muy bien hoy día los parlamentarios y como también lo ha dicho el Presidente, el Gobierno va a usar todas las herramientas que tiene a disposición en el Estado de Derecho para garantizar la seguridad de las personas y evidentemente el Estado de Excepción también es una herramienta que se va a ir evaluando”.

Finalmente, reveló que “mañana estaba planificada desde antes y se va a llevar a cabo una reunión de evaluación, en la que participará la ministra de Defensa, la ministra del Interior y yo”.

Últimas Noticias