Agencia Uno
Comparte

Tras la Cuenta Pública 2022 del Presidente Gabriel Boric, los partidos de Chile Vamos, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli criticaron algunos anuncios, así como valoraron otros. En lo que coincidieron es que hubo falta de énfasis en el tema de seguridad.

La UDI

El presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló que “el Presidente Boric habló de la buena fe con la que actuaron cuando fueron oposición en el tema del manejo de la pandemia, la cual no se condice con 14 acusaciones constitucionales. Yo creo que una buena fe real, yo le puedo decir al Gobierno que faltó preocuparse de las preocupaciones más importantes de los chilenos, faltó un foco en la agenda de seguridad“.

“Mostró una buena capacidad retórica del Presidente, le reconocemos una buena capacidad de empatía comunicacional, pero faltan acciones concretas en el tema más importante para los chilenos que es la agenda de seguridad y el manejo de la inflación“, agregó.

Renovación Nacional

El presidente de RN, Francisco Chahúan, también dudo de la “buena fe” del comportamiento de la exposición en las críticas hacia el gobierno del expresidente Sebastián Piñera. “Me parece muy bien el reconocimiento respecto de la buena fe: 14 acusaciones constitucionales, la buena fe está puesta en duda“, dijo.

En cuanto a la seguridad, el senador señaló que “el Presidente se olvidó que el tema más importante de los chilenos es la seguridad y omitió completamente la palabra terrorismo en la macrozona sur”.

Sobre ese mismo tema, el parlamentario dijo que lo que se requiere es un Estado de Excepción “fortalecido” y no “con letra chica, pauteado por el PC, por lo tanto, hago el llamado de atención. Acá se requiere entender que la seguridad es esencial, pero también el acompañamiento a las familias dentro de este proceso inflacionario que está golpeando fuertemente”.

Por otro lado, Chahuán valoró los anuncios en torno a la descentralización y el impulso a un tren que conecte las ciudades de Santiago y Valparaíso.

Evópoli

A la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, le pareció “vago” el discurso del Mandatario, “sin muchos anuncios concretos ni contundentes”.

“Las materias urgentes que esperaba la ciudadanía, especialmente un compromiso férreo con la seguridad (faltó), tanto a la espera de un Estado de Excepción con todas las atribuciones y con la urgencias de proyectos de ley, como la usurpación, como el robo de madera, como el crimen organizado de narcotráfico, como infraestructura critica, que han sido las demandas de los últimos meses a propósito de la violencia acontecidos en la macrozona sur y también la delincuencia en muchas partes del país”.

“Se valora sí el hecho que haya vuelto abrir la puerta a que ambas opciones para el plebiscito de la salida (de la nueva Constitución) son válidas y que, por lo tanto, esperamos  que prontamente también se pueda anunciar un camino para seguir abierto el proceso constitucional en caso eventual de ganar el Rechazo”, concluyó.

Partido Republicanos

El Partido Republicano a través de sus redes sociales expusieron que el “Presidente parece dirigir un país en marcha blanca; sus anuncios y promesas son para el segundo semestre y solo para algunos grupos de interés, como si hoy no fuera necesario responder a las urgencias de los chilenos y sus familias”.

El excandidato presidencial del partido, José Antonio Kast, dijo que “en su #CuentoPublico el Presidente Gabriel Boric no menciona, ninguna sola vez, la palabra delincuencia ni tampoco el terrorismo. Prioridades”.

Últimas Noticias