Agencia Uno
Comparte

La Dirección Administrativa de la Presidencia de la República emitió una resolución, con fecha el 30 de marzo, que cambia de nombre el “Gabinete de la Primera Dama” a “Gabinete de Irina Karamanos”, el nombre de la pareja del Presidente de la República, Gabriel Boric.

De acuerdo al documento, a la presidenta de las fundaciones “le corresponderá identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objetivo de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque intersectorial, de derechos humanos y perspectiva de género con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”.

El texto añade que “asumirá el rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales”, además, “participará en aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponda presidir el Directorio de las mismas“.

El cambio de nombre también está oficializado en la página web del gobierno. Si se ingresa a revisar los principales organismos que componente el Ejecutivo, luego del cargo del Mandatario destaca el de “Gabinete Irina Karamanos”.

La modificación provocó críticas en diversas figuras, como la del diputado Juan Antonio Coloma (UDI) quien calificó el hecho como “impresentable”, y anunció que recurrirán a Contraloría.

El excandidato presidencial José Antonio Kast tuiteó: “¿En qué momento nuestra República se convirtió en una Monarquía? ¿Por qué Irina Karamanos tiene un gabinete con nombre con y apellido? ¿Por qué el Estado está al servicio de ellos y no de los chilenos? Qué vergüenza.

El exfiscal Carlos Gajardo señaló: “En el tema de Irina Karamanos el problema es tener asesores con sueldos importantes sin preparación ni experiencia que te hacen estos autogoles. Importante entender que el Estado no puede ser una agencia de empleos. Menos amigos y más profesionales”.

El exministro de Defensa Mario Desbordes señaló: “Si esto es efectivo, es a lo menos un error, y demuestra un pésimo equipo de asesores. Es de la esencia de los cargos públicos, el que son impersonales. El que tiene gabinete es el ministro, alcalde etcétera, no la persona que ocupa el cargo. Ojalá lo corrijan rápido”.

Últimas Noticias