Diputadas RN
Comparte

Las diputadas de Renovación Nacional hicieron un firme llamado al Presidente Gabriel Boric para que extienda el postnatal de emergencia, a propósito de la grave crisis de salud producto de la pandemia y el aumento del virus sincicial que ha derivado en escaso números de camas UCI, a lo que se suma el adelanto de las vacaciones escolares.

En este sentido, la diputada Camila Flores aseguró que “queremos emplazar y exigir al Gobierno -que dice empatizar con padres y madres-, que se haga cargo de una realidad tremenda que está azotando a miles de familias en nuestro país. Necesitamos un postnatal de emergencia. Las UCIs pediátricas a nivel nacional están colapsadas, en Iquique ya están teniendo que sacar a los niños a otros hospitales, precisamente porque no dan abasto en su ciudad y esto, porque estamos teniendo un peak del virus sincicial a lo largo del país, como no se veía hace muchísimos años”.

Por su parte, la parlamentaria Sofía Cid planteó que “hemos visto un aumento en los casos Covid y las urgencias pediátricas están casi al 100% por el virus sincicial. Esto hizo que las vacaciones de invierno fueran adelantadas y extendidas, y en este escenario las madres tienen que dejar a sus niños con 6 ó 7 meses. Por eso es importante que el Gobierno tome consciencia y adopte una solución pronta. Hemos recibido muchos correos electrónicos, llamadas y nos han contactado madres que están muy preocupadas y complicadas con esta situación”.

Asimismo, la diputada Francesca Muñoz dijo que “un Gobierno que se dice que apoya a las mujeres, que quiere dar un sello femenino, debe no solo demostrarlo en el discurso, sino también en los hechos y ahora es necesario y urgente ir en apoyo aquellas madres que están con sus hijos pequeños y proteger así la infancia y el área laboral de las mujeres que se han visto mermadas por la pandemia”.

“Tenemos a mamás angustiadas de solo pensar que tienen que regresar a su trabajo y enviar a sus hijos a una sala cuna, cuando no existe vacuna para niños menores de 3 años. Por eso, hacemos un llamado al Presidente para que demuestre que es un Gobierno feminista y apoye la ley para alargar el postnatal de emergencia”, puntualizó la diputada Marcia Raphael.

Finalmente, la diputada Carla Morales aseguró que “necesitamos que el Ejecutivo actúe con mayor anticipación a los problemas y que no seamos los parlamentarios los que tomen medidas que son potestades de las autoridades de Gobierno. No se puede repetir la situación del anuncio de la extensión de las vacaciones de invierno, una medida tardía y poco planificada. Este es el momento de que el Presidente Boric no trabaje de manera reactiva y que pueda obrar directamente en beneficio de los padres y madres de todo Chile”.

Cabe recordar que el postnatal de emergencia terminó de regir el 30 de septiembre del año pasado, cuando finalizó el Estado de Excepción Constitucional. 

Últimas Noticias