Felipe Harboe
Agencia Uno.
Comparte

En la jornada del martes, la Convención Constitucional finalizó su trabajo respecto a la redacción del borrador de la nueva Carta Magna para el país. Un proceso “bien intenso” dijo el convencional Felipe Harboe, quien se preguntó si este texto “¿es para esta sociedad?”.

En conversación con ‘La Mañana de Agricultura’, este miércoles el constituyente del Colectivo del Apruebo señaló que fue un trabajo “muy difícil” y que lo más complejo en este tiempo fue “intentar dar argumentos más bien técnicos o evidencias, en experiencia comparada para la discusión y enfrentar una discusión del otro lado que venía cargada de emocionalidad que racionalidad, son códigos distintos, son formas de discutir distinta y eso era muy complejo”.

“Hubo mucho prejuicio, mucha rabia con el sistema por legítimas experiencias personales de muchos convencionales. Eso generó una complejidad en el diálogo”, agregó.

En esa línea, Harboe precisó que “las constituciones son un cuerpo orgánico“. Luego, dijo que “la pregunta es: Esta Constitución, ¿es para esta sociedad?, ¿nos garantiza las libertades públicas, la buena gobernanza y la equitativa distribución del poder?”.

Respecto a lo bueno del texto, respondió que “es muy positivo el Estado Social y Democrático de Derecho, porque va a permitir garantías. Segundo, creo que también es muy bueno, por ejemplo, todo lo relativo en cómo quedó finalmente el tema de protección de datos, el tema digital“.

Mientras que, por el otro lado, sobre lo malo del borrador, contestó que “el tema de la justicia indígena quedó sin límites“.

Otro punto que al convencional del Colectivo Apruebo no le parece, es “la evaluación de los jueces cada cinco años y con un presidente que se puede reelegir hasta por ocho, me parece que genera una politización“.

“La designación de los fiscales regionales, hoy en día son propuestos por la Corte de Apelación, ahora serán propuestos por la asamblea regional, que no es otra cosa que los Cores (Consejero Regionales), que son designados por los partidos políticos. Vamos a tener completamente politizado a los fiscales regionales, me parece que sea adecuado“, complementó respecto a lo malo del borrador de la nueva Carta Fundamental para el país.

Polarización por nueva Constitución

Sobre la polarización que existe respecto a la nueva Constitución, Harboe afirmó que “la descalificación es el primer síntoma de la falta de argumento“.

“Cuando no se es capaz de argumentar a favor de lo que uno piensa, le es mucho más fácil descalificar o condicionar respecto a quien piensa distinto”, aseveró.

En segundo lugar, comentó que “el Plebiscito de entrada era tan legítimo aprobar o rechazar, como en el Plebiscito de Salida. Son dos opciones que consideramos en el acuerdo del 15 de noviembre”.

“En consecuencia, poner algún adjetivo o condicionar a la gente que está hoy en día con el rechazo no es adecuado. Además, es tan inadecuado, como esto que se ha planteado que el que cruza la vereda es acusado como traidor. Esto no es un tema de derecha o izquierda, esto es un tema entre demócratas y los demócratas, tenemos que pensar que hay personas piensan distinto”, concluyó.

Revive aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias