Agencia Uno
Comparte

El exministro del Interior Jorge Burgos se definió por el Rechazo para el plebiscito sobre la nueva Constitución.

Creo que se perdió una gran oportunidad de haber hecho una propuesta más convocante, que hubiera dado cuenta de las cosas positivas que tiene nuestra historia constitucional, que hubiera asumido las modernizaciones que debe establecerse en la carta fundamental”, dijo en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

Agregó que “creo que ser perdió una oportunidad, que se hizo una Constitución, como han denominado algunos, muy partisana, muy partidaria, que busca de alguna manera el establecimiento de un modelo económico, de establecer ciertas normas que terminan siendo una especie de traje a la medida, o de camisa de fuerza, para quienes después sean, legítimamente y democráticamente elegidos”.

En ese sentido, dijo que “hay que darnos una nueva oportunidad, hay que rechazar esta propuesta y darnos una nueva oportunidad y de tener una buena, nueva, Constitución. No basta tener una nueva Constitución, hay que tener una buena nueva Constitución, por eso esta no”.

La propuesta del abogado es que “el Congreso chileno, a quienes elegimos democráticamente hace no mucho, retomen su poder constituyente, entren a una discusión profunda sobre la nueva Constitución, escuchen a los y las expertas en los temas, puedan después de concordar una propuesta, someterla a un plebiscito ratificatorio, por dar cualquier ejemplo, de un procedimiento que viene a surgir si gana el Rechazo”

Otro tema importante, que destacó, es la propuesta de los senadores DC Matías Walker y Ximena Rincón para disminuir a 4/7 los quórums para cambios constitucionales, “de tal suerte que tenga viabilidad una modificación. Que no vuelva ocurrir que un grupo de chilenos, particularmente los partidos de derecha, se amparen en la existiera de alto quórum para que no haya modificaciones, que es lo que ocurrió durante largo tiempo y hasta hace poco, hasta antes del 2019”.

Asimismo, sostuvo la importancia de que los partidos de derecha y centroderecha se comprometan a realizar los cambios necesarios. “En este último tiempo he escuchado declaraciones del presidente de la UDI, Javier Macaya, que me parece que son esperanzadoras con respecto a abrirse a una discusión que ya no es que sea prudente, es indispensable“, dijo.

Últimas Noticias