Diputado Agustín Romero
Comparte

El diputado republicano y miembro de la comisión de Hacienda, Agustín Romero, se refirió al proyecto de Reforma Tributaria presentado por el Gobierno.

Al respecto, el parlamentario aseguró que “los impuestos debieran bajarse lo más posible para así invitar a la inversión. Hoy día lo que estamos viendo es que el Gobierno decidió renunciar al crecimiento y meterle la mano al bolsillo a los chilenos”. Esto, en relación al impuesto al patrimonio y la exención de las viviendas DFL 2.  

Según comentó el legislador, el empezar a cobrar estos impuestos a la riqueza de las personas, por reducido que sea el grupo, podría llevar a extender la medida para llegar a las metas de recaudación. “Si abrimos la puerta a aumentar los impuestos a las personas como primera medida para recaudar ingresos, no podríamos nosotros sostener que en el futuro, si las metas de recaudación que son tan altas, no vayan a implicar aumentar hoy día a 3, mañana 5, mañana a 6, a 10 a 30 puntos”, sostuvo.

En esa línea, el diputado también proyectó que un impuesto como este podría llegar a abarcar a más grupos, con tal de llegar a la recaudación requerida por el Estado. “Hoy día son grupos que a lo mejor para muchos chilenos son los más ricos, pero eso no significa que si no se logra la meta de recaudación tan alta no se avanza hacia otro grupo”.

Otro de los puntos de desacuerdo es eliminación de la exención a las viviendas DFL 2, la que podría generar un alza en los arriendos. Romero afirmó que “hay que ser muy idealista para creer que el impuesto lo cubrirá el propietario y no el arrendador, claramente esto se va a reflejar en un alza en los arriendos, y para peor, la especulación que va a generar el Gobierno hará que esto sea de manera generalizada, incluso en propiedades que no tienen que ver con el DFL2″.

Últimas Noticias