Agencia Uno
Comparte

El presidente de la UDI, Javier Macaya, cree que la opción del Rechazo para el plebiscito del 4 de septiembre va a dar la oportunidad para hacer una nueva Constitución, y dejar atrás lo malo que pueda tener el actual borrador propuesto por la Convención Constitucional.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, el senador dijo que “el texto se puede mejorar, la pregunta es cómo somos capaces de mejorarlo, más eficientemente y con más posibilidades de que eso ocurra”.

“Si gana el Apruebo, para modificarlo, para perfeccionarlo, no solo va a requerir un quórum de 4/7, que es el mismo quórum que hoy día estamos discutiendo de cómo mejorar en la Cámara de Diputados, sino que también tienes que hacer un plebiscito y tienen que generar una consulta y una autorización de los pueblo originarios, cosa que obviamente es un candado de titanio” ,opinó.

Al contrario, señaló, “eso no pasa con la nueva oportunidad que nosotros creemos que hay que darle al proceso constituyente con el Rechazo”.

En ese mismo sentido, expresó que “yo creo que el Presidente Boric tiene una oportunidad con el proceso constituyente si es que gana el Rechazo, y lo digo abiertamente. Yo creo que él se está dando cuenta que no puede dejar amarrada la suerte de su gestión como lo intentó hacer su ministro secretario general de la Presidencia (Giorgio Jackson), cuando dice que las reformas del gobierno no van a ser posible si gana la opción Rechazo, y eso creo que es una falacia, porque es definitiva creo que el proceso constituyente debe terminar exitosamente en este mandato de gobierno. Nosotros no podemos extender eternamente la discusión constitucional, y estar con la incertidumbre de cuáles van a ser las reglas del juego que van a regir a Chile durante los próximos cincuenta años”.

De acuerdo a Macaya, “la opción Rechazo sí te abre la nueva oportunidad de hacer mejor las cosas, de tener un texto que una a Chile, de tener un texto que sea capaz de no dividir, de no polarizar”.

Si ganara la opción para desechar el borrador de la nueva Constitución, el parlamentario enfatizó “yo no creo que uno tenga que atribuirle el triunfo a ningún sector político, no va a ser el triunfo de la derecha, no va haber vencedores ni vencidos, sino que va haber nacido una nueva oportunidad”.

Asimismo, está abierto a formular una nueva propuesta de Carta Magna: “como presidente de la UDI, así lo hemos conversado con los otros presidentes del sector, estamos absolutamente disponibles a los cambios constitucionales, a tener una nueva Constitución, a que el Rechazo emane esa esperanza de un texto que una, pero para eso hoy el protagonismo es la gente, de la sociedad civil. Y cuando gane el Rechazo, no va haber sido el triunfo de la derecha, va ser el triunfo del sentido común, y la nueva oportunidad que va haber nacido para tener una buena y mejor Constitución para los próximo cien años”.

Últimas Noticias