Agencia Uno
Comparte

El Presidente Gabriel Boric comentó la reflexión escrita que hizo el expresidente Ricardo Lagos sobre el proceso constitucional, en la que planteó reparos ya sea gane el Rechazo o el Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre.

Desde La Moneda, el Mandatario indicó que lo expresado por Lagos es “muy respetable dada su trayectoria” y “pone dos escenarios que para mí son bastante claros”.

Uno de ellos, es que “en donde de aprobarse la Constitución hay que hacerle mejoras, como lo señaló ayer la presidenta de la Convención, como lo señaló Gaspar Domínguez también”.

“Yo mismo, como Presidente de la República, estoy de acuerdo de que hay que tener esa disposición. Y en la otra opción, que es la que es del Rechazo, hay que depender del veto histórico que ha tenido la derecha durante los últimos 30 años para hacer reformas sustantivas a la Constitución. Es el pueblo el que tendrá que decidir”, planteó Boric.

En ese sentido, dijo que “yo siempre he dicho, ambas opciones son legitimas, y nuestro rol como Gobierno es que todos los chilenos voten informados. Para eso estaremos contribuyendo en la distribución del texto y ojalá haya un debate con altura de miras”.

“En ningún caso habrá que depender, insisto, del veto histórico que ha ejercido la derecha y en donde ya algunos parlamentarios y algunos de sus dirigentes decían que ellos no creen en una nueva Constitución y en el otro se podrán hacer reformas que mejoren el texto, como yo he visto en la disposición de la mayoría de los actores políticos”, añadió el jefe de Estado.

Por último, con respecto a la declaración de Ricardo Lagos, indicó que “recoge parte importante de lo que se elaboró en el texto, señala algunos aspectos que se deben mejorar. Lo que yo he visto es disposición de la mayoría de las actorías políticas a que exista esa disposición para mejorar el texto. Por tanto me parece bien, lo tomo como un aporte importante al debate”.

Últimas Noticias