belisario velasco
Agencia Uno
Comparte

El ex ministro del Interior del primer gobierno de Michelle Bachelet, Belisario Velasco, anunció que votará por la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.

A través de una declaración pública firmada también por Baldemar Carrasco y Jorge Donoso, miembros del histórico “Grupo de los 13”, dieron sus razones para no aprobar la nueva Constitución.

“El texto aprobado por la Convención Constituyente, si bien consagra derechos sociales y se aboca a algunas de las preocupaciones principales de la ciudadanía, lo que compartimos decididamente, contiene artículos que atentan gravemente contra aquellos valores y principios que siempre hemos defendido”, parte diciendo.

Además, el escrito detalla que “establece un sistema político que termina con una larga tradición de nuestro sistema democrático, el que se funda en la independencia y colaboración de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

Luego, añaden que “en lo que se refiere al Poder Ejecutivo, el presidente de la República carecerá de la iniciativa exclusiva para los proyectos de ley relativos al gasto público y en materias previsionales, norma introducido a la Constitución por el presidente Frei Montalva; y en materia de seguridad pública, en los estados de excepción constitucional elimina el estado de emergencia”.

“El Poder Judicial también desaparece y se crean los Sistemas Nacionales de Justicia, separando los tribunales ordinarios de los propios de pueblos originarios, en los que la facultad jurisdiccional queda entregada a autoridades de esa etnia. Se crea un Consejo de la Justicia con amplias atribuciones, en que los jueces son minoría. Está integrado por 17 personas, entre ellos dos representantes de los pueblos originarios y cinco elegidos por el Congreso, lo que abre la posibilidad de injerencia de otros actores en las atribuciones del Poder Judicial”, detallan.

En ese sentido, precisan que “el sistema electoral se distorsiona con escaños reservados, lo que nos hace recordar a los senadores institucionales (designados) de la Constitución de Pinochet”.

Por último, expresan que “estas son algunas de las disposiciones que nos llevan a rechazar categóricamente, en conciencia, la Constitución propuesta por la Convención Constituyente y que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre”.

Belisario Velasco se suma a otros DC que votarán Rechazo

De esta manera, el ex ministro se adhiere a personas como Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ximena Rincón, Fuad Chahín, Jorge Burgos, como algunos de los militantes que no aprobarán la nueva Carta Magna.

Además, esto se da en un complicado momento dentro de la falange, que en su junta nacional acordaron ir a favor del texto final presentado por la Convención Constitucional.

Últimas Noticias