diputados udi
Agencia Uno
Comparte

Diputados UDI presentarán una reforma constitucional para que las personas privadas de libertad queden inhabilitadas para votar en el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.

De acuerdo a la ley, quienes estén cumpliendo condena menor a tres años y un día, o estén acusadas por un delito que merezca una pena aflictiva o por algún crimen vinculado al terrorismo, podrán sufragar el domingo por la opción Apruebo o Rechazo a la nueva Constitución.

Según detalló El Mercurio, existen 1.029 reos que podrán emitir su derecho a voto en 14 recintos penitenciarios disponibles a lo largo del país.

Por ello, los diputados UDI Felipe Donoso, Cristhian Moreira y Álvaro Carter indicaron que presentarán una iniciativa para modificar la Constitución.

"El Servel ha salido a buscar a las personas privadas de libertad para inscribirlas en el registro electoral y que tengan la posibilidad de votar en este plebiscito, esto se hace por primera vez por una orden judicial emanada por la Corte Suprema, pero creemos que esto es poco sano para la democracia", dijo Donoso a La Tercera.

Luego, añadió que "instalar una urna al interior de la cárcel implica que tenemos que tener transparencia electoral" y cuestionó si "es seguro mantener una urna al interior de la cárcel".

Por último, Álvaro Carter manifestó: "No podemos permitir que personas que han dañado a otros y que han cometido delitos tengan derecho a votar", y aseguró que "la ciudadanía espera que las personas que voten y el mundo político, actúen de forma correcta y justamente este proyecto va en ese camino".

Últimas Noticias