Centro penitenciario
Agencia Uno
Comparte

Los diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton, Ximena Ossandón, María Luisa Cordero, Andrés Celis, Diego Schalper y José Miguel Castro, enviaron un oficio a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos solicitando la información para dejar sin efecto la utilización en distintos recintos penitenciarios del país los sistemas de escáner corporal o “body scan”.

La herramienta permite visualizar los elementos que portan las visitas y personas que tendrán contacto con los internos de los recintos penales al momento de ser sometidos a la revisión de rutina previa a su ingreso al recinto.

Según argumentó el diputado y jefe de bancada RN, Andrés Longton, “es realmente insólito y un despropósito, en un momento donde el gobierno debería estar en una cruzada contra el crimen organizado y el narcotráfico, que la Subsecretaría de Salud le quite una de las pocas herramientas eficientes que tiene Gendarmería para controlar el ingreso de drogas y armas dentro de las cárceles“.

“Esperamos que sea revertida esta absurda decisión. Insistiremos ante el ministerio de Justicia por todas las vías necesarias para que así sea”, agregó el parlamentario.

En tanto, su par, Andrés Celis, manifestó que “no entiendo la razón de eliminar una herramienta que es sumamente efectiva para detectar elementos prohibidos, evitando un procedimiento invasivo de inspección”.

Finalmente, la diputada Ximena Ossandón criticó la medida, pues “refleja un desconocimiento total de la realidad que se vive en los Centros Penitenciarios, ya que por un lado expone a los funcionarios y a los internos, y por otro lado alienta al crimen organizado dentro de las cárceles. Sería bueno conocer cuáles son las medidas que van a implementar para reemplazar este mecanismo. No creo que estén dispuestos a volver a los exámenes físicos”.

Últimas Noticias