Captura De Pantalla 2020 09 09 A Las 6.57.12 P.m.
Agencia Uno
Comparte

Durante la jornada de este miércoles, diversos diputados de Renovación Nacional (RN) instaron al Gobierno a querellarse contra el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien aseguró que la prioridad para ellos es “canalizar la violencia hacia el sabotaje”.

Al respecto, el jefe de Bancada de RN, Andrés Longton, emplazó directamente a la ministra del Interior, Izkia Siches, quien a su juicio “está tapándose los ojos. Ministra, usted tiene la obligación de querellarse cuando alguien reconoció que participó en uno o en varios delitos, en este caso terroristas”.

Según explicó el parlamentario, estas situaciones tienen a la población de Macrozona Sur “viviendo en un temor constante. Si no lo hace (querellarse), quiere decir que usted está distinguiendo la calidad de las personas que cometen delitos, y eso es intolerable en un Estado de Derecho donde deben perseguirse los actos terroristas”.

Por su parte, Miguel Mellado, diputado por La Araucanía, manifestó que las palabras de los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson y del Interior, Izkia Siches, “dejan en claro que el Gobierno no tiene una posición definida, no solo por los dichos de la CAM, sino que por los actos de la CAM. Porque no son dichos los que dice Llaitul, sino que se adjudican hechos de carácter terrorista, violencia rural y sabotaje con nombre y apellido, donde dicen los lugares que han atacado”.

El parlamentario añadió que en estos hechos de violencia perpetrados por la CAM y reconocidos por Llaitul, “han resultado heridos trabajadores y eso significa que ellos reivindican la violencia y el terrorismo”, enfatizando en que si el Gobierno no se hace parte de la persecución penal, “terminan siendo cómplices de cada uno de los actos que hagan estos terroristas. El Gobierno tiene que transparentar si está del lado del 99% de los que queremos paz o está del lado del 1% que quiere violencia”.

En tanto, el diputado Bernardo Berger afirmó que las declaraciones de Llaitul “son una grave amenaza al Estado de Derecho y al orden público. Directamente a los trabajadores de la zona sur de Chile que en reiteradas ocasiones han sido víctimas de este tipo de hechos terroristas, que esta persona tan campantemente reconoce”.

El legislador recordó que el líder de la CAM “amenaza y concreta acciones delictivas, ataques a la infraestructura, a las personas, a la unidad productiva de la Región de La Araucanía”, añadiendo que “este Gobierno nos ha dejado desamparados. La única opción es votar favorablemente el Estado de Excepción”.

En esta misma línea, Jorge Rathgeb le pidió “al propio Presidente Gabriel Boric que se deje de hacer campaña gastando recursos de todos los chilenos y disponga que su equipo prepare todas las acciones legales en este caso que realmente lo ameritan y es facultad, obligación del Gobierno realizarlo”.

Finalmente la diputada Camila Flores afirmó que al no querellarse contra el líder de una organización terrorista, “el Gobierno tiene una complicidad absoluta con el terrorismo y los delincuentes”, reafirmando que “es deber y obligación del Gobierno utilizar todas las herramientas constitucionales y legales para perseguir a los delincuentes y especialmente a los terroristas. La CAM es una organización terrorista y el señor Llaitul es un terrorista que debería estar en la cárcel y no suelto caminando en las calles como Pedro por su casa”.

“¿Cuántos muertos quiere este Gobierno para que reaccione y entienda que tiene que perseguir y ejercer todas las facultades contra este tipo de organizaciones terroristas?”, cuestionó la parlamentaria.

Últimas Noticias