Joanna Pérez
Agencia Uno
Comparte

Un grupo de diputados DC e independientes, encabezados por Joanna Pérez, presentaron un proyecto de ley que permitirá que el Ministerio Público también pueda querellarse por la Ley de Seguridad Interior del Estado, lo que actualmente solo es facultad del Gobierno.

El proyecto fue suscrito además por los diputados DC Eric Aedo, Miguel Ángel Calisto, Jorge Saffirio y el independiente Andrés Jouannet.

Tras la presentación de la iniciativa legal, la diputada Pérez señaló que “hoy solo el Gobierno tiene la facultad de presentar querellas en utilizando la Ley de Seguridad Interior del Estado, y lamentablemente hemos visto en los últimos días vacilaciones y cambios de opinión respecto de aplicar esta facultad contra Héctor Llaitul, quien ha hecho declaraciones y amenazas de cometer actos delictivos graves”.

“Por ello, estamos entregando este proyecto de ley para ampliar esa facultad y entregársela también al Ministerio Público, para que ellos también puedan invocar esta ley que permite perseguir de mejor manera los actos que comprometan la seguridad del país”, agregó.

Asimismo, enfatizó que “la Ley de Seguridad Interior del Estado es una muy buena herramienta para poder combatir graves actos delictuales y, por ello, no puede estar supeditada solo a la decisión política o ideológica del Gobierno de turno, sino que también debe poder ser usado por el organismo que nuestro ordenamiento jurídico a establecido que es el encargado de investigar, que es el Ministerio Público”.

Por su parte, el diputado Calisto señaló que “estamos frente a un Gobierno que tiene debilidad ante el terrorismo, que es complaciente con los grupos que atentan contra la seguridad del país y la tranquilidad de las familias, entonces creemos que hoy en día es necesario aumentar las herramientas para que el Ministerio Público pueda hacerse parte de las querellas que tengan que ver con grupos terroristas”.

“Nosotros creemos que cuando el Presidente de la República no reacciona frente a grupos terroristas y señala que estos grupos terroristas tienen derecho a transmitir ideas, creemos que estamos en el peor de los mundos y tenemos que entregar a alguien la facultad de poder querellarse”, añadió.

“Tomando en cuenta que el Ministerio Público tiene acceso a los procesos de investigación y a los antecedentes, nos parece necesario que puedan querellarse frente a personas, como el señor Llaitul, que ponen en riesgo la seguridad del país y la tranquilidad de las familias en Chile”, finalizó.

Últimas Noticias