Agencia Uno
Comparte

La diputada Maite Orsini (RD) criticó a Bomberos por, según dijo, su poca reacción en cuanto a las denuncias de abuso sexual y violación al interior de la institución.

En el marco de la aprobación de un proyecto de resolución que busca entregar una pensión de gracia a todos los bomberos que hayan cumplido 50 años de servicio, la parlamentaria postuló que “creo que es hora de que problematicemos la relación que tiene el Estado de Chile con los Bomberos“.

“Bomberos hoy día funciona como una institución privada, funcionan de la misma forma que funciona una junta de vecinos o un club deportivo. Y si bien cumplen una labor pública, el Estado y el poder civil no tienen ninguna injerencia en cómo se toman las decisiones respecto a cómo enfrentamos las emergencias en nuestro país, el poder civil no tiene ninguna injerencia en cómo se gastan los recursos ni en una estrategia para prevenir los hechos de calamidades públicas y ellos gozan de mucha independencia”, comenzó señalando.

En esa línea, agregó que “no quieren rendir cuentas sobre los gastos que efectúan, no quieren establecer protocolos de acoso sexual, aunque las violaciones y el acoso sexual proliferan en las filas de los bomberos”.

“Entonces, o son realmente independientes y se financian por sí mismos o son dependientes del Estado y se ciñen a las normas que nos hemos dado todas las instituciones del Estado, se ciñen también al control civil, a la transparencia y a la democratización de las instituciones“, sostuvo la diputada.

La reacción de Felipe Kast

El senador Felipe Kast (Evópoli), a través de Twitter, escribió: “Bomberos @BomberosdeChile ¿qué opinan de acusación de @MaiteOrsini? ‘violaciones proliferan en las filas de los bomberos’ acusaciones son graves. Si diputada tiene evidencia está obligada a ir a la justicia (y la aplaudo). Si no la tiene, seria grave difamación contra Bomberos“.

Frente al emplazamiento, Orsini contestó: “Quizás el senador no lee la prensa o simplemente no le importan los temas que afectan a las mujeres pero, según datos de la Fundación Yo te creo, el 46% de las bomberas ha sido víctima de abuso sexual o violación”.

“Cuando tomé conocimiento de esta información trabajé, en conjunto con el Ministerio de la Mujer, un proyecto para establecer protocolos de acoso sexual en Bomberos el que fue aprobado en la Cámara en marzo. Sin embargo, no ha avanzado su tramitación en el Senado“, detalló.

“Desde @c_justicialibre se han recopilado más de 300 fallos de cortes del país que resuelven reclamos por acoso, maltrato, discriminación y violencia de género. 2 ⁄ 3 de ellos son condenatorios para los cuerpos de bomberos y actualmente tienen causas vigentes en fiscalía”, entregó como antecedentes.

Por último, la diputada le dijo a Kast: “Le pido al Senador, en nombre de las voluntarias abusadas, violadas y discriminadas, que se retracte y pida perdón no a mí, sino que a ellas. Se escandalizan cuando se habla de bomberas abusadas dentro de la institución, pero no PORQUE hay bomberas abusadas dentro de la institución”.

Últimas Noticias