Constitución
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

Los partidos oficialistas firmaron este jueves un acuerdo para realizar reformas a la propuesta de nueva Constitución, en el caso de ganar la opción del Apruebo en el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.

Ambas coaliciones de Gobierno, Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, concretaron este acuerdo que entre los ejes se encuentra la reintegración del Estado de Emergencia y el Poder Judicial.

En el documento postularon que “las siguientes materias son aquellas que consideramos escenario abordar en este momento, sin perjuicio de otras que más adelante puedan surgir del debate nacional”.

“Cabe hacer presente que conforme a la Nueva Constitución, las siguientes propuestas serán necesariamente aprobadas y debatidas democráticamente y con participación ciudadana”, agrega el documento.

“Demuestra que es un mal texto constitucional”

Desde la oposición calificaron este acuerdo como “tramposo” e “indefendible“, ya que para ellos demuestra que el texto que entregó la Convención Constitucional “tiene serias falencias”.

El diputado y jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, sostuvo que este acuerdo es “una demostración clara que el texto que propuso la Convención Constitucional, es totalmente indefendible“. Además, dijo que lo firmado en esta jornada por los partidos del oficialismo es “insuficiente” y que “lo único que hace es confirmar que el texto es indefendible“.

En esa línea, la exconvencional Constanza Hube señaló que “demuestra que es un muy mal texto constitucional que se le está proponiendo a los chilenos” y que “tampoco logra solucionar el problema”.

“La realidad que la presentación de estas propuestas son simplemente una bomba de humo para desviar el foco a lo verdaderamente importante, que es la pregunta clara y precisa que se le va a hacer a los chilenos y chilenas el 4 de septiembre: Le gustó, o no, el producto de la Convención Constitucional”, manifestó Hube.

Por su parte, el parlamentario gremialista, Juan Antonio Coloma, indicó que “es un acuerdo tramposo”, ya que “el propio presidente del Partido Comunista, dice que estos cambios, estas propuestas no se pueden garantizar”. También afirmó que “es una medida desesperada y de última hora que pretende lograr votos“.

En tanto, el exconvencional Eduardo Cretton, indicó que “estos acuerdos, a tres semanas de la elección, no son creíbles. Porque aquellos que los suscriben tuvieron la oportunidad de haber dejado plasmado estos acuerdos en la Constitución de la Convención, pero lamentablemente prefirieron ser el vagón de cola del partido comunista y de los escaños reservados”.

La senadora María José Gatica de Renovación Nacional, consideró que “el texto es malo de frentón y por eso hay que rechazar, porque tiene problemas de fondo y porque este gobierno cambia según las circunstancias. No es creíble que hace un mes el Frente Amplio y el Partido Comunista decían que era un texto ideal y ahora quieren reformar todo. Más parece una medida desesperada para ganar una elección“.

Asimismo, el exconvencional Cristián Monckeberg, apunto que “este planteamiento ratifica lo que hemos señalado hace meses, que estamos ante una mala propuesta de nueva Constitución y que no queda otra alternativa que rechazar la actual propuesta para poder construir una Constitución que una y que no divida al país”.

“Dos comentarios: No se toca el sistema político, que es clave para el desarrollo de un buen gobierno, el desarrollo y la calidad de vida de cada uno de nosotros y el desarrollo de los derechos sociales. Y segundo, cualquier modificación que se le haga a la nueva Constitución, si es que se aprueba, va a requerir consentimiento indígena”, comentó.

Revisa el documento aquí:

Reformas partidos oficialistas by Prensa Agricultura

Últimas Noticias