José Antonio Viera-Gallo
Agencia Uno.
Comparte

El exministro Secretario General de la Presidencia bajo el primer gobierno de Michelle Bachelet, José Antonio Viera-Gallo, dijo que en caso de triunfar el Rechazo en el Plebiscito de Salida, en el Congreso debe haber un acuerdo para modificar la actual Carta Magna.

En conversación con ‘La Mañana de Agricultura‘, el exsecretario de Estado, sostuvo que el Presidente Gabriel Boric “dio una opinión razonable”, al descartar realizar un nuevo Plebiscito de Entrada en caso de ganar el Rechazo el próximo 4 de septiembre.

El Presidente dio una opinión razonable, porque yo creo que también los países se cansan de votar permanentemente“, dijo el abogado, agregando que “no creo que la ciudadanía pueda ser convocada constantemente para dar distintas opiniones en materia de interés nacional”.

Sobre un eventual triunfo del Rechazo, Viera-Gallo señaló que “lo lógico sería que hubiera un acuerdo en el Parlamento para modificar la Constitución y en ese acuerdo, si es muy mayoritario, se debe determinar el método”.

El también académico y político del Partido Socialista, cree que “si va a haber un nuevo proceso (constituyente), lo lógico es que nazca limpio, sin que empiecen a cuestionar que está bien o mal convocado. Entonces creo que lo más razonable que haya un acuerdo como el que hubo el 15 de noviembre del 2019”.

Sobre el escenario tras el Plebiscito de Salida, el exembajador en Argentina indicó que “gane uno u otro, después será indispensable un acuerdo muy amplio o para implementar o modificar la Constituci´n que se nos propone, o bien para echar andar un nuevo proceso.

“Ningún sector tiene la mayoría suficiente -ni social ni política- para imponerle al otro sus reglas”, aseveró, agregando que cree que independiente de quien gane el próximo 4 de septiembre, “Chile después tiene que unirse para llevar adelante la voluntad popular que se exprese en el Plebiscito“.

Ve aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias