Agencia Uno
Comparte

Este lunes se celebró un nuevo comité político en La Moneda, coincidiendo con el día siguiente de la derrota del Apruebo en el plebiscito constitucional.

Durante la jornada, el Presidente Gabriel Boric conversó con los presidentes de la Cámara de Diputado y el Senado, quienes revelaron que tanto ellos como el Mandatario se reunirán a conversar con los partidos políticos para organizar la continuación del proceso constitucional.

Tras el comité, el presidente del Partido Comunista (PC) , Guillermo Teillier, indicó que como colectividad “vamos a estar todos dispuestos a conversar con todos, incluso con el Partido Republicano, si es que se sientan mañana a lo que ha convocado el Presidente”.

Consultado por si el PC se hizo una autocrítica tras el triunfo del Rechazo, reconoció que hay “muchas autocríticas, esas las vamos a hacer internamente y las vamos a dar a conocer en su momento”.

De todos modos, enfatizó que “lo que se ha rechazado es una propuesta constitucional, un texto” y “el proceso sigue, vamos a ver ahora cómo sigue, esa es la discusión. Y el acuerdo es cómo se materializa ese proceso, nosotros vamos a estar en esa discusión“.

El acuerdo político, dijo, “yo creo que esto se está fraguando en estos momentos, entre hoy y mañana, no más. No el acuerdo, la forma en cómo vamos a discutir, porque el acuerdo se va a negociar en el Congreso porque es lo que dice la Constitución”.

En cuanto a las característica que debería tener el proceso, respondió que “estén todos representados, que no dejemos de lado a los independientes y que tampoco borremos una realidad. Algunos quieren borrar que en Chile existen pueblos originarios. Ahora,  ¿cómo? Eso es lo que no sé. Y con paridad absoluta”.

Últimas Noticias