Raúl Soto
Agencia Uno.
Comparte

Este martes, Chile Vamos se restó de la cita por el proceso constituyente que estaba prevista para el próximo jueves. Tras esto, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, calificó de “atendibles” los planteamientos de aquel sector que participa en las conversaciones.

Me parece que los planteamientos de Chile Vamos son totalmente atendibles. Hay que ver las metodologías para establecer esas condiciones, esas garantías para todos los actores, de manera tal de que exista un diálogo con una adecuada representación, en proporción a la representativa que cada uno tiene en el Congreso Nacional”, sostuvo el presidente de la Cámara Baja.

Asimismo, agregó que “es muy relevante que, más allá de las fechas -que no es lo importante acá-, el proceso de diálogo continúe“.

Soto reiteró que se deben revisar las metodologías de trabajo, con el fin que todos quienes participan en estos diálogos para un nuevo proceso constituyente “se sientan bien representados” y desde ahí “entrar a una mesa técnico-política con buena representación”.

Queremos hacer algo distinto al proceso constituyente que acaba fracasar. No podemos repetir los mismos errores y eso significa que hay muchas cosas que corregir en ese contenido y detalle”, puntualizó.

Sobre el órgano que eventualmente redactaría la nueva constitución para Chile y la Comisión de Expertos que acompañaría ese trabajo, “deben tener un mandato claro, bordes respecto de cuál va a ser su labor. Eso es algo muy relevante que tiene que ser parte de la conversación en los días siguientes”.

Para este jueves estaba fijado el encuentro de las fuerzas políticas con representación en el parlamento, al ser consultado si se mantiene aquella fecha, manifestó que aquello “no es lo relevante”, sino que lo importante es que el “diálogo debe continuar”.

“Lo hemos hecho el día de hoy, he conversado con distintos dirigentes de Chile Vamos y lo vamos a seguir haciendo el día de mañana”, dijo.

Vamos a ver efectivamente cuando se concreta esa reunión, si es el jueves o no y de qué forma, eso lo conversaremos con el presidente del Senado, pero lo relevante acá que el diálogo continúa”, reiteró.

Últimas Noticias