Comparte

Este miércoles el senador de la Democracia Cristiana, Matías Walker, se refirió en La Mañana de Agricultura al futuro del proceso constituyente y a la molestia de Chile Vamos tras el anuncio de la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, por el acuerdo constitucional entre los partidos.

“Lo importante es seguir conversando, bailarse unos buenos pies de cueca y unos anticuchos les va a servir a muchos para descansar estos días, para reflexionar y seguir conversando. Tampoco fue bueno lo que planteó la ministra del Interior, esto de autoimponerse como meta el tener un acuerdo para el 18″, sostuvo.

Nosotros hablamos con la ministra Uriarte y está consiente de que el Gobierno no puede estar de protagonista de este proceso, tiene que acompañar pero la decisión le corresponde a los partidos que están representados en el Congreso Nacional”, remarcó.

“Hubo un exceso de entusiasmo, la ministra Camila Vallejo habló de temas que no habían sido parte de los acuerdos, como los Independientes, los pueblos originarios. Todos estamos consientes de que no podemos repetir los mismos errores del proceso anterior“, declaró el legislador.

“Generaron confusión e inquietud esos dichos de la ministra Vallejo, que suele ser muy precisa en sus vocerías, el lunes cometió un error y bueno, yo creo que hay que volver a conversar y aclarado el punto seguir haciendo propuestas, que es lo importante”, añadió.

Por otro lado el senador subrayó que “aprendiendo de los errores del proceso anterior es que hemos planteado que haya una comisión de expertos, una mesa politico-técnica que pueda elaborar insumos, un anteproyecto. Yo creo que lo más sano es que sea escogido por el Congreso Nacional, de manera tal de que sean representativas todas las fuerzas políticas”.

“Usted le puede poner requisitos, que sean académicos, decanos de las facultades de derechos, cientistas políticos, es fácil llegar a un acuerdo y es importante no partir de cero. Por eso yo hablo de un anteproyecto, usted puede tomar la Constitución de 1925, las cosas buenas de la Constitución, actual, de la reforma constitucional del Presidente Lagos del 2005, algunos elementos se pueden recuperar de la propuesta de al Convención, sistematizarlo y entregarlo como insumo”, sugirió Walker.

Respecto del proceso realizado por la Convención Constitucional, el parlamentario opinó que “hubo un despilfarro de recursos por responsabilidad de una Convención que en su mayoría no hizo bien la pega. Perdieron tiempo discutiendo, peleando en vez de ponerse de acuerdo. Nosotros también tenemos que cumplir el compromiso que asumimos con la ciudadanía”.

“Estábamos rechazando no para quedarnos con la Constitución actual, sino para hacer una buena Constitución y ese proceso tiene que continuar ahora“, cerró.

Últimas Noticias