Nuevo proceso constituyente (1)
Agencia Uno.
Comparte

A las 10:00 de la mañana de este viernes se reanudaron los diálogos entre los partidos políticos para encaminar el nuevo proceso constituyente. Luego de varias horas finalizó el encuentro sin un acuerdo concreto al respecto.

El encuentro fue liderado por los presidentes del Senado y la Cámara, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, respectivamente. Al finalizar la cita, informaron que agendaron dos nuevos encuentros para los días 29 y 30 de septiembre.

Tras la reunión, el titular de la Cámara Alta, senador Elizalde, dijo que en síntesis “se ha dado un paso importante restableciendo este diálogo” y un avance “para reconstruir un espacio que permita arribar a buen puerto y una buen acuerdo para Chile”.

Por su parte, el titular de la Cámara Baja, Raúl Soto, dijo que “hay esperanza, optimismo”, porque todos los actores que están participando entienden que hay “sentido de responsabilidad respecto de dar certidumbre al país para este nuevo proceso constituyente“.

“Creo que eso es lo más relevante hoy en día, vamos peldaño a peldaño construyendo las confianzas para lograr el acuerdo”, que debe concertar a lo menos 4/7 de las fuerzas políticas con representación parlamentarias en ambas cámaras.

En esta reunión no participó el Ejecutivo, sin embargo, la vicepresidente Carolina Tohá indicó que el Gobierno se sumará el próximo lunes.

Está acordado que el Gobierno participe en la sesión de la próxima semana, el día lunes“, informó la secretaria de Estado previo al encuentro, reiterando que “queremos contribuir a este proceso y vamos a hacer todo lo necesario para que sea exitoso”.

Últimas Noticias