jorge baradit
Agencia Uno
Comparte

El exconvencional constituyente, Jorge Baradit, comentó lo ocurrido tras la victoria del Rechazo en el Plebiscito de Salida, donde para él “la ciudadanía respaldó la actual Carta Magna”.

“Lo que vamos a tener es un proceso de reformas de la Constitución del 80 y eso es bien dramático, porque la gente que votó Rechazo legitima la Constitución de Pinochet. Nunca más vamos a poder decir que la Constitución de Pinochet es ilegítima, si fue de alguna manera ratificada por el 62% del país“, mencionó en diálogo con ADN.

Ante eso, afirmó que “yo creo que esta es la peor derrota del bloque progresista en la historia de Chile, porque siempre han estado bloqueadas por las fuerzas conservadores, por la élite, que tiene el sartén por el mango desde la independencia. Esta es la primera vez que sufrimos una derrota tan grande, inapelable, usando una herramienta totalmente democrática”.

Después, el autor del libro “La Constituyente: historia secreta de Chile argumentó que “si hay un error que cometimos desde el Apruebo es pensar que la campaña empezaba el 4 de julio del 2022, pero empezó el 4 de julio del 2021. El hashtag #RechazoDeSalida se instaló el día de la inauguración de la Convención.

Jorge Baradit y su reflexión con el voto obligatorio

Es bueno el voto obligatorio, pero debió serlo en la entrada y en la salida, o voluntario en la entrada o salida, porque hubo un grupo de personas que votó la idea de los convencionales y el resultado de eso fue evaluado por otros, no por los mismos”, indicó el escritor.

Sin embargo, acotó que “nunca pensamos que el general de la gente iba a tener tanta resistencia ciertas ideas que nos parece de perogrullo, por ejemplo, la plurinacionalidad (…) nos dimos cuenta tarde, en terreno, que las personas en nuestro país, producto de la falta de educación cívica, con suerte distinguen entre Estado, nación, república y gobierno“.

Consultado por el nuevo proceso que se discute en el Congreso, añadió que “yo creo que no va a haber un proceso como el que tuvimos: electo 100%, con todos respetados, sin ningún borde, completamente abierto, con las ideas de las personas sobre la mesa”.

Por último, Baradit aclaró que su libro “es de reflexión y no de cahuines, ese lo escribió otra convencional (…) Carol Bown”.

Últimas Noticias