Agencia Uno
Comparte

La ministra de la Mujer, Antona Orellana, calificó de ofensivo y crueles los dichos del diputado Cristóbal Urruticoechea (Partido Republicano), quien dijo que “una mujer que ha sido violada y aborta, no se ‘desviola’ ni física ni moralmente”.

“Le exigimos un mínimo de respeto al diputado Urruticoechea para las mujeres que sufren violencia sexual, que son miles a nivel país y en especial para las niñas”, señaló este jueves la autoridad en La Moneda.

“Luego de una agresión sexual, luego a una mujer no se les ‘desviola’. A una mujer luego de una agresión sexual, aprovecho de informarle a la ciudadanía, le corresponde una atención de urgencia en el servicio de salud, donde se le provee de primeros y auxilio y, además la profilaxis, es decir, que se le impida que le contagie una infección y, además, las pastilla del día después”, explicó.

“Luego de eso se inicia un proceso no de ‘desviolacion’, sino de reparación, y en eso como Gobierno estamos muy contentos de poder anunciar, a propósito de que estamos discutiendo el presupuesto del próximo año, que a partir del 2023 la atención, la reparación de la violencia sexual va a pasar a ser una garantía explícita de salud”, añadió.

Orellana también se refirió al contexto de estas declaraciones, pues el diputado presentó un proyecto para derogar el aborto en Chile.

Como Gobierno no estamos disponibles para retroceder en los derechos de las mujeres y niñas. Si se cumpliera la ley que estuvieran proponiendo estos dos diputados republicanos, las 20 niñas menores de 14 años que desde 2017 han interrumpido voluntariamente su embarazo producto de una violación, arriesgarían penas de 10 años de cárcel”, dijo la ministra.

“Además, los profesionales de la salud que, cumpliendo el mandato de la ley, las atendieron, y también cumplieron con el juramento hipocrático, arriesgarían a ser inhabilitados. Ese es el nivel de retroceso que están planteando“, agregó.

“Me parece que los dichos son ofensivos, son crueles, sobre todo con las víctimas de violencia sexual y retratan perfecto al diputado en lo que él piensa de las mujeres”, concluyó.

Últimas Noticias