Agencia Uno.
Comparte

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la Reforma Previsional y a la fecha de presentación del proyecto. Además, explicó la propuesta del 6% de cotización adicional con cargo al empleador.

“Con seguridad, los primeros días nos va a tocar exponer como Ejecutivo el Proyecto y después va a venir un periodo prolongado de audiencias en que la Comisión de Trabajo invitará a distintos actores, analistas, actores sociales y de la industria”, señaló Marcel.

Sobre el 6% de cotización adicional de los empleadores, explicó que lo que se está financiando es un seguro social. “Esto no es una cuestión de recortarlo de una manera o de otra, sino que entender que un seguro social es algo distinto a una cuenta de capitalización individual”.

“Para poner un ejemplo, que hoy existe, hoy tenemos el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia que ya existe dentro del Sistema Previsional, que se financia con una cotización de los empleadores del orden del 1% y que financia los beneficios de invalidez, en caso de que el trabajador o trabajadora tenga una enfermedad invalidante, o de sobrevivencia, en caso que la personas fallezca y haya que pagar una pensión. Eso ya existe, eso no se capitaliza”, comentó.

“El seguro social tiene la misma lógica, se financia con la cotización de los empleadores y cubre contingencias o circunstancias idiosincráticas de las personas que individualmente no pueden subsanar”, agregó.

“Hoy las mujeres para una misma renta, para una misma historia de cotizaciones tienen un beneficio menor porque tienen una mayor expectativa de vida. El seguro social va a compensar esa pérdida de pensión”, complementó Marcel.

Por otra parte, se refirió a las críticas recibidas por la oposición en conversación con Mesa Central de Canal 13: “Me llama la atención la rapidez o apuro para generar comentarios de esa naturaleza. Lo que uno espera es que los analistas, técnicos y expertos tengan el tiempo para analizar el proyecto y ahí tener tiempo para tomar una decisión. Hay una toma de posiciones muy apuradas a mi parecer”.

“Es mejor tener una sola plataforma, en este caso, administrada o gestionada por el Estado (…) que le dé una información independiente, precisa y completa sobre su sistema de pensiones”, cerró Marcel.

Últimas Noticias