Captura De Pantalla 2021 07 01 A La(s) 18.17.20
Agencia Uno
Comparte

Tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el Río Silala, el Gobierno de Chile ha iniciado su acercamiento con Bolivia a través de señales destinadas a profundizar la relación entre ambas naciones.

En ese sentido, desde la bancada de Diputados de Renovación Nacional advirtieron a través de una carta que no apoyarán “cualquier medida que importe profundizar las relaciones (…) hasta que no se aborde con dicha nación la problemática del tránsito descontrolado de migrantes desde su territorio”.

“Este año se ha reportado la cifra más alta de ingresos irregulares a nuestro país, lo que se espera aumente exponencialmente con el cambio de clima que importa la llegada de la primavera y el verano”, por lo que dicen que se deben “tomar medidas y evitar una ola migratoria”.

La bancada incluso acusa una “pasividad e incluso permisividad demostrada por el Estado boliviano para circular por sus fronteras hacia Chile, situación que es contraria al derecho internacional y que deriva en un gran perjuicio para nuestro país”.

Para los diputados “los países no solo deben controlar el ingreso a su territorio, sino también la salida del mismo y en ello la permisividad de Bolivia resulta ajena incluso a los imperativos internacionales por una migración ordenada, segura y regular”.

De esta forma los parlamentarios de oposición instan al Presidente Gabriel Boric a “evaluar la aplicación de medidas económicas o de otra índole que incentiven a Bolivia a resguardar el tránsito por su frontera o permitir la reconducción de migrantes que ingresen a nuestro país desde territorio boliviano, cualquiera sea su nacionalidad”.

Últimas Noticias