ministra uriarte
Agencia Uno
Comparte

La ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, abordó la aprobación del proyecto que habilita un nuevo proceso constituyente en la Cámara Baja.

Recordar que tras una larga sesión, que involucró el rechazo de las 350 indicaciones, el “Acuerdo por Chile” pasó a sala en donde tuvo 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones.

Por ello, la titular de la cartera aseguró que la propuesta traerá “certeza de cómo vamos a conversar, cómo nos vamos a ver como país en un acuerdo que realmente nos incluya a todos y a todas, y por otro lado tranquilidad, en el sentido de que cuando hay acuerdos políticos mayoritarios transversalmente hablando, podemos tener acuerdos políticos sólidos que se manifiestan en lo que hoy hemos visto en la Cámara de Diputados”.

Luego, añadió que tanto en la Cámara como en el Senado “hubo votaciones macizas, contundentes, que dan cuenta de que la política tiene cauces institucionales que es posible realmente tener sobre la mesa y como un instrumento de encuentro de todos los chilenos y chilenas”.

En ese sentido, la secretaria de Estado agradeció al Congreso porque “ha honrado el acuerdo al cual llegaron las fuerzas políticas transversalmente mayoritarias y señalar que vamos por un bien camino para habilitar ese proceso constituyente que nos haga tener una nueva Constitución para Chile”.

Ministra Uriarte aclaró dichos de diputados que tildaron el acuerdo de “cocina política”

Consultada por este tema, indicó que “hay una minoría que debe ser respetada, pero que es eso, una minoría y lo demuestra la votación que se acaba de producir en la Cámara y que antes se produjo también en el Senado de la República“.

Asimismo, la titular de la Segpres reconoció que “no hay que extrañarse ni dramatizar el hecho de que haya un grupo de parlamentarios que no esté de acuerdo con el proyecto”.

Por último, reiteró la aprobación del acuerdo pese a divisiones que generó en el oficialismo: “Para el Gobierno esto es considerado un triunfo de la democracia, del acuerdo, de la conversación política, y que ha sido honrada con la votación favorable de todos aquellos que estuvieron por habilitar un proceso para tener una nueva Constitución”.

Últimas Noticias