muñoz
Comparte

Un preocupante aumento de las listas de espera para atención de salud en la unidad de traumatología de adultos mayores denunció la diputada independiente Francesca Muñoz, las que se habrían incrementado en un 11% en los últimos dos años a causa de la pandemia, razón por la cual la parlamentaria solicitó a los Servicios de Salud de la Región del Biobío información sobre la cantidad de pacientes y las medidas a corto, mediano y largo plazo que se están tomando para reducir el impacto de esta situación en la zona.

Al respecto, la parlamentaria de la bancada independiente social cristiana señaló que “el incremento de las listas de espera en los servicios de salud en pandemia, de 11% en los últimos dos años, es un antecedente que aún no se ha podido normalizar”.

“Esto es una situación dramática, donde la capacidad de los pabellones quirúrgicos en el año 2019 estaba con una disponibilidad de 91%, y para el periodo de 2022 bajó a un 83%, lo cual también tiene mayor preocupación y alarma, dado que existen un aumento de personas que necesitan intervenciones, pero no existe aumento de los pabellones que posibiliten esto. Además, se debe mencionar que existe gran demanda de adultos mayores, lo cual se necesita hacer seguimiento”, profundizó.

En ese sentido, Muñoz añadió que “por tales motivos, es urgente analizar las cifras regionales y tomar medidas para resolver los déficits con relación a estructuras, implementos necesarios para exámenes o intervenciones, aumento de personal según se requiera que puedan dar soluciones a pacientes que puedan estar en lista de espera”.

Finalmente, indicó que “hemos presentado un oficio en la Cámara de Diputados y Diputadas  para que los Servicios de Salud de Arauco, de Biobío, Talcahuano y Concepción informe cantidad de adultos mayores de la unidad de traumatología con espera de más de dos años, como también las medidas a corto, mediano y largo plazo para reducir impacto de listas de espera en la región del Biobío”.

Últimas Noticias