Agencia Uno.
Comparte

Una nueva acción fiscalizadora ejerció la diputada por el distrito de Santiago, Dra. María Luisa Cordero (Ind – RN) con el objeto de esclarecer la legalidad en la cuestionada compra del inmueble de la ex “Clínica Sierra Bella” por parte de la Municipalidad de Santiago. En concreto, la parlamentaria envió un oficio al Consejo de Defensa del Estado (CDE) con la finalidad que el organismo recabe los antecedentes y “decida el eventual inicio de acciones judiciales en representación del interés fiscal, si, en su criterio, existieran ilicitudes y una indebida utilización de recursos fiscales en dicha adquisición”.

Efectivamente, en primer lugar, se conoció que el inmueble fue adquirido en abril de 2022 por la Sociedad Inmobiliaria San Valentino SpA a la Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella, por $2.080.000.000. La sociedad adquiriente, Inmobiliaria San Valentino SpA, se había conformado recién en febrero del mismo año con un capital de $100.000.000, mientras que la inscripción del inmueble se produjo el 16 de diciembre de 2022. Vale decir, la vendedora ha sido materialmente dueña del bien, tras su inscripción, por solo poco más de 1 mes.

Luego, el Municipio adquirió el inmueble a la Sociedad Inmobiliaria San Valentino SpA por un monto de $8.200.000.000. (ocho mil doscientos millones de pesos).

Dado lo anterior, en el oficio dirigido al presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio, la diputada Cordero manifiesta su preocupación luego que se hicieron públicas las denuncias y críticas por la forma en que se materializó el acuerdo entre la Municipalidad y la sociedad aparentemente dueña de la propiedad. Según se lee en el texto, “llama la atención el enorme aumento de valor comercial que habría experimentado el inmueble en poco más de 9 meses, casi cuadruplicando aquel en que fue transferido entre privados en 2022.”

En efecto, a juicio de la integrante de la bancada RN existe una diferencia inexplicable entre los $8.200.000.000.- (ocho mil doscientos millones de pesos) en que fue transferido desde la sociedad propietaria al Municipio y su avalúo fiscal, que es de $2.000.000.000.- (dos mil millones de pesos).

Asimismo, la parlamentaria en su oficio solicita que “en ejercicio de la atribución que le confiere el artículo 55 de su Ley Orgánica, este Consejo de Defensa del Estado requiera de la Srita. Iracía Hassler Jacob, alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Santiago, todos los antecedentes relativos a la adquisición del inmueble de calle Sierra Bella 1181, de la misma comuna, en particular todas las tasaciones que se efectuaron del bien raíz, los documentos, instrumentos o protocolos de acuerdo que pudieren existir entre el Municipio y la Inmobiliaria San Valentino SpA., las escrituras de Mandato y Poderes que deben haber estado en conocimiento del Municipio para conocer las facultades de quien suscribe y efectúa la transferencia, los documentos y certificados registrales relativos al estudio de títulos de la propiedad que se adquiere y en general todo documento y antecedente que fuere útil para que este Consejo decida el eventual inicio de acciones judiciales en representación del interés fiscal, si, en su criterio, existieran ilicitudes y una indebida utilización de recursos fiscales en la adquisición”.

Finalmente, en el escrito la legisladora hace presente al Consejo “la necesidad de requerir los antecedentes que obren en dominio de la Contraloría General de la República, de manera de contar con toda la información necesaria para adoptar un acuerdo objetivo en defensa del interés fiscal”.

Últimas Noticias