schubert
Comparte

El diputado independiente e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Stephan Schubert, abordó la complicada situación educacional que hay en Chile, donde cerca de 500 mil personas no saben leer ni escribir y hay cinco de millones que no tienen escolaridad completa.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Educación en su página web, específicamente en el espacio de la denominada EPJA (Educación de Personas Jóvenes y Adultas), más de un cuarto del país no ha egresado y el 2,6% no sabe leer ni escribir.

Sumado a lo anterior, el titular de la cartera, Marco Antonio Ávila, expresó que “para los adultos con la necesidad urgente de terminar el colegio hemos pensado que los sostenedores puedan abrir una tercera jornada, lo que antes llamábamos ‘Escuela Nocturna’, pues mucha de esa gente trabaja en el día. Ya hay corporaciones, fundaciones y diversos grupos que realizan esta tarea, y queremos apoyarlos más”.

Estas declaraciones fueron comentadas por el legislador, quien manifestó su preocupación al respecto: “Es una dura realidad que tenemos que empatizar y acoger. No es posible que hoy tengamos esa cantidad de chilenos que no sepa leer ni escribir y se tiene que revertir a través de acogerlos en el sistema educacional”, dijo Schubert.

“Tenemos medio millón, que son probablemente ya adultos, y que hoy no tienen la capacidad esencial para la vida. Tenemos que hacer todas las gestiones para que eso no siga ocurriendo, por lo que el ministro tendrá que hacer todas las gestiones necesarias para contrarrestar estas preocupantes cifras”, complementó el parlamentario republicano e integrante de la Comisión de Educación.

Por último, Schubert precisó que “existen fundaciones que hacen ese trabajo con adultos y con muchas mujeres. Esas fundaciones se quejan de que este Gobierno está poniendo problemas para los permisos para seguir funcionando, en base a convenios con colegios particulares subvencionados y distintas alternativas. Es momento de abrirse esas incursiones y tenemos que ofrecer otra alternativa”.

Últimas Noticias