diputada musante
Comparte

En septiembre del 2021, en un proceso inédito que marcó un precedente para la lucha ambiental en Chile, la Fiscalía de Talagante formalizó a cinco altos ejecutivos del relleno sanitario Santa Marta, debido a los antecedentes de contaminación que los responsabilizan de un incendio que cubrió de una nube tóxica a toda la Región Metropolitana, malos olores, contaminación de aguas y otros cargos.

Este caso que es seguido ante el Juzgado de Garantía de Talagante tiene nuevas actualizaciones que podrían perjudicar a todos los afectados y víctimas del daño ambiental que cometió el relleno sanitario, debido a que el abogado querellante, Mauricio Pagueguy, presentó un desistimiento en la querella en esta causa penal, lo que generó mucha preocupación en la ciudadanía y en todos los habitantes de esta zona de la Región Metropolitana. Es por este motivo, que la diputada independiente por el distrito 14, Camila Musante, manifestó su inquietud con respecto de esta situación.

“A raíz del desistimiento en la causa penal por parte del abogado querellante, esperamos que esta decisión haya sido acordada con las víctimas del accionar del relleno sanitario y que no exista ningún tipo de aprovechamiento ni mal ejercicio de la profesión y del derecho. Confiamos en que el jurista va a cumplir con lo que establece el código de ética y dará oportuno conocimiento a los afectados de la acción del desistimiento, informando del derecho que tienen a la indemnización en los montos que corresponden, según determine la justicia”, explicó la congresista y abogada magíster en derecho ambiental.

Por último, la representante enfatizó que existen otras causas vigentes en contra del relleno sanitario, ya que sigue sin cumplir lo establecido por la justicia luego de los acontecimientos que ocurrieron en 2016. Además, la parlamentaria aseguró que, luego de la visita inspectora del Segundo Tribunal Ambiental, Santa Marta aun no envía los antecedentes solicitados durante la visita.

“Recordemos que la causa continúa en manos del Ministerio Público y que también existe una causa ejecutiva que se está llevando a cabo en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, pues hasta hoy el relleno sanitario Santa Marta no ha cumplido con las medidas de reparación del daño medioambiental causado por el incendio y la nube tóxica que contaminó a todos en la Región Metropolitana, y por qué  no decirlo, ellos siguen contaminando las napas, el agua, la salud de las personas y de los vecinos de las comunas de Talagante, Calera de Tango, San Bernardo y alrededores”, concluyó la legisladora.

Cabe destacar que el relleno sanitario que está ubicado en el predio Rústico Santa Elena de Lonquén, comuna de Talagante, es administrado por Consorcio Santa Marta, que ya cumplió más de 20 años tratando la basura que actualmente proviene de 16 comunas de la Capital. El proyecto cuenta con 296 hectáreas, de las cuales se destinan 87,6 a la gestión de residuos.

Últimas Noticias