Comunicaciones Gobierno Regional de Ñuble
Comparte

Esta mañana se reunieron los gobernadores de Ñuble, Óscar Crisóstomo; del Biobío, Rodrigo Díaz y de La Araucanía, Luciano Rivas, para abordar cómo enfrentar las emergencias y agilizar el proceso de reconstrucción y recuperación luego de los incendios forestales. 

Al respecto, el gobernador Crisóstomo señaló que “en este nuevo ciclo que se inicia, es importante señalar que, así como hemos estado colaborando desde el primer día, también vamos a ser contraparte, para que las medidas que se han anunciado y las que faltan por anunciar, tengan un seguimiento estricto para su cumplimiento“.

En relación a la emergencia, la autoridad sostuvo que “los ministerios respectivos no estaban preparados para poder responder a esta calamidad que hemos enfrentado, eso es algo palpable, evidente y desde los Gobiernos Regionales estamos disponibles para colaborar, porque somos nosotros quienes tenemos la primera evidencia de cómo enfrentar estas emergencias”.

“Creo que el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) y cualquier institución que quiera responder frente a la gestión de riesgo, debe tener una gobernanza que tiene que estar dirigida por los gobiernos regionales“, puntualizó.

Reconstrucción

Respecto a la reconstrucción, el gobernador de Ñuble subrayó que “necesitamos que las viviendas de emergencia estén habitables, eso implica que tengan agua potable, energía y una solución sanitaria para que las familias las puedan habitar y con eso cerrar esta primera etapa”.

Finalmente, adelantó que “vamos a solicitar de manera formal al Presidente de la República que pueda recibir las tres regiones en conjunto, para conversar el contexto de la emergencia y también para ver medidas que nos permitan planificar mejor el combate de estos escenarios; pero también para planificar nuestros territorios. Encontramos necesario que se mantenga el Estado de Catástrofe de las regiones afectadas, y creemos que la Excepción Constitucional ha permitido tener mayor eficiencia, recursos y seguridad a las regiones”.

Últimas Noticias