incendios forestales
Cedida.
Comparte

La diputada Paula Labra (IND-RN) pidió al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y al Director Nacional de Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little Cárdenas, durante la sesión de Comisión de dicha cartera el día 06 de marzo, informes sobre la capacidad del Gobierno para prevenir los graves incendios forestales sufridos por la comunidad este 2022-2023.

“Teníamos acuerdos de reuniones previas para utilizar determinados recursos que se habían comprometido y que finalmente no estuvieron a disposición durante el combate de dichos incendios, como el líquido retardante”, señaló la parlamentaria.

Además, las interrogantes planteadas en la comisión especial, también fueron solicitadas mediante oficio, documento a través del cual que se expresa lo siguiente: “Señalar cuál fue la capacidad de la autoridad para prevenir la catástrofe, habiendo estado en conocimiento de la compleja situación climática que enfrentaba el país durante esta temporada 2023 por las estadísticas de altas temperaturas y bajas precipitaciones. Lo cual fue expuesto en comisión especial el 20 de diciembre de 2022″.

Específicamente, el oficio solicita que se “indique qué sucedió con la falta de stock en la compra de líquido retardante para combatir los incendios, informada por la Ministra Tohá el 20 de febrero“. Asimismo, pide señalar cuánto líquido retardante ha sido utilizado a la fecha.

Además, la diputada Labra reiteró la solicitud de información respecto a la subejecución de más de siete mil millones de pesos en el programa de Manejo del Fuego, considerando que el presupuesto para combatir los incendios durante la temporada 2023 había sido aumentado en más de 20 mil millones de pesos.

La parlamentaria pidió también, que se explique cómo evalúan los efectos del toque de queda y el Estado de Catástrofe en el control de los incendios, atendido que hay un gran porcentaje de intencionalidad en esta catástrofe comparado con años anteriores y cuál fue la relación de las autoridades con las empresas forestales en la implementación de alianzas público-privadas para combatir los siniestros, considerando la importancia de la colaboración de los particulares con brigadas nocturnas y cortafuegos entre otras medidas.

En esa misma línea, la parlamentaria solicitó se corrobore si la CONAF dispuso de brigadas nocturnas para combatir la catástrofe; donde en plena comisión el Director de CONAF reconoció que no contaron con éstas. Las empresas forestales fueron las que colaboraron con estas brigadas.

Finalmente, Labra agradeció la participación de distintas entidades: “Es importante valorar el esfuerzo realizado por brigadistas, empresas privadas que colaboraron a combatir los incendios y por sobre todo el actuar de Bomberos, carabineros y fuerzas armadas. Asimismo, reconocer la fluida comunicación por parte del Delegado Regional para enfrentar la catástrofe”.

Últimas Noticias