Rodrigo_Ubilla
Ágencia Uno.
Comparte

El exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, abordó este miércoles la suspensión de clases en varios colegios de Valparaíso, debido a un narco funeral que era catalogado de alto riesgo.

Ante esta situación, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló en la jornada del martes que “es una buena decisión que un establecimiento diga ‘voy a suspender clases’, con recuperación, probablemente, un día en que hay un fenómeno en una población que puede ser y poner en riesgo a los estudiantes”.

Al respecto, en conversación con ‘La Mañana de Agricultura’, Rodrigo Ubilla, sostuvo que el titular de Educación entregó una respuesta que “cualquier experto dice que la autoridad no debe tener”.

“Esa es una actitud contraria a un convencimiento de que al narcotráfico hay que arrinconarlo, acotarlo, finalmente erradicarlo”, señaló el también director del área política y sociedad civil del Instituto Libertad y Desarrollo.

A su juicio, el ministro Ávila debió haber llamado a la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, para indicarle las facultades que tiene para restringir el recorrido del funeral y hablar con Carabineros para que no permitieran que pasara frente a un colegio.

“Toman la actitud fácil”, sostuvo el exsubsecretario, agregando que si “la autoridad no entiende que en todo momento -día, tarde, noche- el crimen organizado es el enemigo de nuestro país, entonces tenemos actitudes ambiguas como esta”.

“Yo creo que el alcalde (Jorge) Sharp, el gobernador (Rodrigo Mundaca), tienen que dar explicaciones de por qué no tomaron las medias preventivas para efectos que este funeral no hubiera pasado por los colegios”, complementó.

El exsubsecretario señaló que ante este tipo de eventos de alto riesgo “existen protocolos en las fuerzas policiales, por eso la inteligencia es tan importante”. Sobre esto, dijo que ha reclamado por “el proyecto de inteligencia que está hace como seis años en el Congreso y no avanza”.

Tenemos que entregarle herramientas a Carabineros y a las policías, y en general a todo el sistema de investigación policial, para efecto de adelantarse a estas cosas“, sostuvo.

“El crimen organizado corre y avanza en una velocidad varias veces mayor de lo que el Estado es capaz de desarrollar trabajos o metodologías para contrarrestarlo (…) Entonces, la pregunta es cómo le entregamos recursos materiales y legales a las policías, al sistema de inteligencia para que igualen la carrera”, declaró.

“El enemigo son los delincuentes

Ubilla enfatizó que es posible controlar este tipo de situaciones, ya que existe experiencia en Europa y Estados Unidos, donde lograron recuperar barrios y desarticular las bandas internacionales.

“No tiremos la tolla, todavía estamos en una fase donde podemos revertir esta situación, pero eso requiere menos ideología, menos sectarismos, y más decisión y convicción”, opinó Ubilla.

Al ser consultado sobre por qué enfatizó en que debe haber “menos ideología”, respondió: “Le costó a este Gobierno, en todo el primer año, en comprender que el enemigo de la sociedad no son las fuerzas policiales; que el enemigo son los delincuentes“.

Ve aquí la entrevista a Rodrigo Ubilla:

Últimas Noticias