rn naín-retamal
Comparte

Los senadores RN María José Gatica, Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán celebraron el despacho a la Cámara Alta de proyectos de la llamada agenda de seguridad y adelantaron que “defenderán el proyecto Naín-Retamal porque es la iniciativa que va al fondo en materia de protección de las policías”.

El integrante de la Comisión de Seguridad Pública, senador Manuel José Ossandón lamentó lo que a su juicio es “un paso tardío, porque Chile se está convirtiendo en un narco país y estamos llegando tarde para enfrentarlo. El Ejecutivo esperó que muriera otra carabinera para agilizar la agenda, lo cual es impresentable”.

Sobre el proyecto Naín-Retamal, adelantó que “hay que revisarlo en detalle, pues se limita a las policías y no protege a las FF.AA. que cumplen funciones de orden público, estados de excepción constitucional, protección de infraestructura crítica o resguardo de la frontera. Hay mucho que avanzar y concretar desde una perspectiva integral de la seguridad”.

Por su parte, el senador Chahuán expresó confianza en lo que ocurra mañana, pero lamentó que “en la ley Naín-Retamal, el Frente Amplio y el PC rechazaron el corazón de la iniciativa” y aseguró que “estaremos atentos a lo que haga el gobierno con sus indicaciones, pero nosotros vamos a defender el proyecto que va al fondo en materia de protección de las policías”.

El timonel RN subrayó que en la Cámara quedó demostrado “el gran problema que tiene el gobierno para avanzar en una agenda de seguridad, porque los partidos de su coalición no están disponibles”. En esa línea, añadió que “las palabras grandilocuentes del Presidente y el supuesto estado de reflexión sobre sus acciones del pasado contrastan con la incapacidad de que sus propias coaliciones lo sigan, lo que revela falta de capacidad de conducción”.

Finalmente, la senadora María José Gatica celebró el trámite de los proyectos, pero advirtió que “no nos engañemos: estamos sesionando de manera excepcional porque asesinaron a una carabinera en el ejercicio de sus funciones”. Asimismo, recordó que “el proyecto Naín-Retamal, aunque aprobado en la cámara, continúa sin urgencia por parte del Ejecutivo” y expresó su confianza en que mañana los senadores oficialistas legislen tomando conciencia de la grave crisis de seguridad que vivimos como país y no sólo para la foto”.

Últimas Noticias