Máximo Pavez
Agencia Uno.
Comparte

El integrante de la Comisión Experta del nuevo proceso constitucional, Máximo Pavez, destacó este martes-a pesar de las legítimas diferencias- los acuerdos sustantivos que se han alcanzado para redactar la próxima Carta Magna del país.

Durante la jornada del lunes, el pleno de la Comisión Experta aprobó en general las primeras iniciativas de norma que serán parte del anteproyecto de nueva Constitución.

Al respecto, en conversación con “La Mañana de Agricultura”, Pavez sostuvo que avanzan en la redacción de la nueva Carta Fundamental “de manera tranquila, sin aspavientos, sin ventilar diferencias por redes sociales, de manera sobria. Eso en algún minuto va a ser rescatado por la ciudadanía”.

Junto a esto, dijo que estos consensos no se alcanzan por ser “buenistas”, sino que aquellas diferencias que puedan existir los abordan “en un tono republicano y calmado“.

“Nosotros no estamos alcanzando consensos así buenistas, nosotros tenemos profundas diferencias al interior de la Comisión Experta (…) Estamos en un proceso donde las diferencias existen, esas divisiones -que muchas veces son con mucha vehemencia, con argumentos legítimos-, se puedan expresar en un tono republicano y calmada“, señaló.

“Ninguno de nosotros puede ser candidato a nada después, ninguno de nosotros está con ganas de figurar, porque todos tenemos nuestras actividades profesionales”, complementó.

La “gran virtud” del nuevo proceso constitucional

Máximo Pavez también abordó los aspectos positivos de este nuevo proceso que comenzó hace un mes.

Bajo ese contexto, dijo que la “gran virtud” de este nuevo proceso constitucional es que no “maquillan las diferencias”, sino que las tratan con “el tono adecuado”. Pero para llegar a aquellos consensos, indicó que “todos tenemos que renunciar a algo, manteniendo nuestras convicciones más profundas, pero con la voluntad de avanzar”.

Al ser consultado a qué ha tenido que renunciar su sector para llegar a estos acuerdos mínimos, respondió que en esta primera etapa, “en materia de derechos civiles, cosas que son profundamente relevantes para nosotros, por ejemplo, la protección constitucional de la persona que está por nacer. Solo llegamos hasta el derecho a la vida”.

Otro punto tiene que ver en materia de libertad de conciencia, que al sector de Pavez interesa bastante.

“Nadie puede ser coaccionado actuar contra sus creencias religiosas. Nos interesa mucho el derecho a los padres de educar a sus hijos, de elegir el establecimiento educacional”, manifestó.

Ve aquí la entrevista a Máximo Pavez:

Últimas Noticias