Prensa Bancada Diputados UDI.
Comparte

Los diputados de la UDI integrantes de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Cristián Labbé y Daniel Lilayu, acusaron al Instituto Nacional de Derechos Humanos (IDNH) de mantener un “silencio cómplice” sobre el asesinato del Cabo 1° Daniel Palma Yáñez, asegurando que a más de 48 horas de producirse el homicidio del funcionario de Carabineros “ni siquiera han tenido la deferencia de condenar el crimen y manifestar su respaldo y solidaridad con la institución policial”.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas calificaron como “indolente” la actitud de la dirección del organismo, insistiendo en que “lo único que demuestran con esto es que sólo están preocupados de los derechos humanos de los delincuentes y en ningún caso de las personas de bien”.

“Es francamente lamentable y muy indolente que el INDH no haya tenido la deferencia de condenar el cobarde homicidio del Cabo 1° Daniel Palma. Han pasado más de 48 horas del crimen y siguen guardando un silencio cómplice respecto a este hecho, demostrando que el instituto actúa sólo de manera ideológica y sesgada, tal como ha venido ocurriendo durante las últimas décadas”, manifestaron los diputados de la UDI, quienes insistieron en que “la gran mayoría de los organismos e instituciones de nuestro país tuvieron la consideración de condenar este asesinato, salvo el INDH”.

En esa línea, los diputados Labbé y Lilayu incluso recordaron que existen una serie de argumentos jurídicos, contenidas por ejemplo en la actual Constitución Política, en el Informe Rettig y en distintos análisis de la Biblioteca del Congreso Nacional, en los que se establece que las violaciones a los derechos humanos también pueden ser cometidas por personas o grupos particulares que actúen por motivaciones políticas, por lo que manifestaron que “los funcionarios de Carabineros también son víctimas de estas graves vulneraciones cuando son violentamente agredidos sólo por el hecho de ser policías, de modo que el INDH también tiene la obligación de recurrir en favor de ellos”.

Por lo mismo, en vista del silencio que ha mantenido el organismo, los parlamentarios gremialistas aseguraron “nos vemos en la necesidad de modernizar y reestructura profundamente el organismo, porque el nivel de captura en que se encuentra los ha llevado incluso al borde de la indecencia”.

“Para defender a los delincuentes, a los vándalos y a la primera línea, el INDH no duda ni siquiera un segundo en hacerlo. Pero para velar por los derechos humanos de los funcionarios de Carabineros, de los efectivos policiales y de los cientos de víctimas a manos del terrorismo en la Macrozona Sur, prefieren mirar hacia un costado y guardar silencio cómplice. Por lo mismo, vamos a promover una serie de modificaciones legales al organismo para terminar, de una vez por todas, con este doble estándar con el que han actuado históricamente”, cuestionaron los diputados Labbé y Lilayu.

Últimas Noticias