Javier Macaya
Agencia Uno.
Comparte

Continúan las reacciones a la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el Presidente Gabriel Boric en la noche del jueves. Al respecto, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que “estamos en contra de una empresa nacional”, ya que “han fracasado en todo el mundo”.

En entrevista con El Mercurio, Macaya dijo que al Mandatario le piden “señales y decisiones que nos permitan confiar”, esto tras las palabras de Boric quien señaló que para avanzar “todos tenemos que ceder algo”.

“Hay que entender cuál va a ser la postura dentro de las dos almas del oficialismo que triunfe para confiar”, agregó al ser consultado qué tienen que ceder el los partidos de gobierno y la opoición.

En esa línea, agregó que “no puedes dar en la mañana un discurso en Enade como Ricardo Lagos si en la tarde tomas decisiones sobre el litio como Salvador Allende“. Para el presidente de la UDI “no se trata de ceder”, sino que “de hacerlo bien, repitiendo lo que la evidencia técnica e internacional dice que funciona”.

“Chile está estacando, algunos problemas son nuevos y otros siguen sin resolverse, porque las respuestas han sido desde el dogma, la ideología. La izquierda es responsable del deterioro del orden y del avance de la delincuencia; si no hay ese reconocimiento, entonces no puede haber confianza“, manifestó el gremialista.

Al ser consultado de alguna autocrítica al pertenecer a la centroderecha, respondió que su sector “también ha habido tozudez”, por lo que “señales del que invita, para depositar confianza, y reemplazar la ideología por la evidencia”.

Política Nacional del Litio

Sobre el anuncio que realizó el jefe de Estado respecto a la política nacional del litio, el senador UDI afirmó que “estamos en contra de una empresa nacional“.

El Estado empresario ha fracasado en todo el mundo y está superado. No se puede ser moderno en la mañana al hablarles a los empresarios y sesentero en la noche para anunciar esta política”, aseveró.

“Es una política fundada en el estatismo que desconoce que las empresas privadas del rubro duplicaron, por ejemplo, el aporte tributario al estado de Codelco, al que suman a este tema sin tener el expertise necesario”, declaró.

Bajo ese contexto, añadió que “si se persiste en esa línea, este será el Gobierno de explotar una riqueza natural con inteligencia y sostenibilidad, y con las mejores condiciones para competir en un mercado internacional exigente”.

Macaya y seguridad: “Al Gobierno le ha faltado convicción”

Por otro lado, se refirió a la crisis de seguridad que atraviesa el país, que motivó a alcanzar un acuerdo para tramitar 31 proyectos en el Congreso, pero desde Apruebo Dignidad indicaron que no firmarán “un cheque en blanco” respecto a estas iniciativas.

Sobre esto, el legislador remarcó que “es la demostración de que el problema del Gobierno es con el Partido Comunista y el Frente Amplio, que tienen una visión condescendiente con la delincuencia y conciben el orden como represivo”.

“El problema del Gobierno no es con la derecha”, declaró el legislador gremialista, sino que es “con las dos almas al interior del Gobierno”.

A su juicio, al Ejecutivo “le ha faltado convicción en esta materia”.

Últimas Noticias