Región de La Araucanía - Consejo Constitucional
Agricultura TV.
Comparte

La región de La Araucanía vive en un Estado de Excepción Constitucional que se actualiza cada 15 días, lleva 22 prórrogas desde su implementación. Además, con una elevada tasa de desempleo y con índice de victimización altísimo, según la Cámara de Comercio Nacional (CNC).

Este miércoles, en conversación con “La Mañana de Agricultura”, algunos candidatos al Consejo Constituyente por la región de La Araucanía realizaron un análisis a la realidad que atraviesa y cómo se pueden atender los problemas de la zona.

Al respecto, Germán Becker (Chile Seguro, RN) señaló, en materia de seguridad, que en la nueva Constitución se puede establecer una “Defensoría de las Víctimas” que ya se está viendo en la Comisión Experta del nuevo proceso constitucional.

Asimismo, indicó que también se puede avanzar “en dar algunas atribuciones a los gobernadores regionales en el tema de seguridad. No es fácil, porque todo esto depende del Ministerio del interior”.

Por otro lado, planteó la necesidad de una “policía de elite” o “escuadrón” que “logre unir” a los efectivos. “La verdad que tenemos, por ejemplo, un sistema de inteligencia que está absolutamente desintegrado en nuestro país. La ANI funciona por su cuenta, las inteligencias de las distintas ramas, la de Carabineros, cada uno tiene un sistema de inteligencia distinto, no conversan entre ellos, no tienen traspaso de información”, sostuvo el candidato por Renovación Nacional.

En tanto, Raúl Allard (Unidad para Chile, PS), opinó que lo más importante a tratar para la región es la seguridad, por lo que recalcó que la nueva Constitución “no parte de cero” sobre esto, sino que hay tres bases que permiten su desarrollo.

“Que las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad deben estar subordinadas al poder civil, que el terrorismo en cualquiera de sus formar es contrario a los derechos humanos y también se establece la necesidad de cuatro Estados de Excepción”, dijo.

Bajo esa línea, remarcó la importancia de establecer “una directriz fundamental que ilumine el resto del ordenamiento jurídico, que establezca que las Fuerzas de Orden y Seguridad tengan los recursos institucionales, humanos, financieros y tecnológicos adecuados para combatir el crimen organizado”.

Por su parte, Miriam Valdés (Todo por Chile, DC) sostiene que desde la perspectiva Constitucional “uno no puede dar soluciones” y que “no es una realidad” que la nueva Carta Magna traiga soluciones en el marco de la seguridad.

La violencia tiene distintas causas, no puede atacarse solamente con una solución (…) No creo que nosotros podamos solucionar un problema que viene antes que Chile sea República, creo que aquí tiene que haber mucha negociación. Esto se arregla políticamente“, manifestó.

Finalmente, Arturo Phillips (Chile Seguro, Independiente – UDI) indicó que sí es plausible elevar a rango constitucional ideas para garantizar temas de seguridad, ya que uno de los puntos que se tratan es que “existan, efectivamente, en esos estados de excepción, facultades para nuestras fuerzas de orden para poder actuar”.

“Es impresentable que hoy día tengamos defensores para delincuentes y no tengamos defensores para las víctimas”, añadió.

Además, indicó que una importante herramienta para que esto “ea más eficaz e independiente” es la regionalización, porque desde ahí “los problemas se pueden resolver acá”.

Ve aquí el debate completo sobre La Araucanía en “La Mañana de Agricultura”:

Últimas Noticias