Comisión Experta
Agencia Uno.
Comparte

Este martes, el Pleno de la Comisión Experta aprobó este martes las normas constitucionales al capítulo I del anteproyecto que presentarán al Consejo Constitucional el próximo 7 de junio.

El capítulo I, sobre los “Fundamentos del Orden Constitucional”, contiene 16 artículos, de los cuales la mayoría alcanzó un acuerdo en la subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos.

La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y su forma jurídica de organización“, establece el artículo 1 de la propuesta constitucional de la Comisión Experta.

Mientras que, la propuesta además consagra que “Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas“.

Reconocimiento de los Pueblos Indígenas

El reconocimiento de los pueblos indígenas como parte de la nación chilena fue otro de los puntos que generó debate en el organismo, quedando consignado en el artículo del anteproyecto.

La Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos individuales y colectivos garantizados por esta Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes“.

También agrega que “El Estado reconoce la interculturalidad como un valor de la diversidad étnica y cultural del país y promueve el diálogo intercultural en condiciones de igualdad y respeto recíprocos. En el ejercicio de las funciones públicas, se debe garantizar el reconocimiento y la comprensión de dicha diversidad étnica y cultural“.

De los 16 artículos en votación, se aprobaron 13, dos fueron suprimidos y uno rechazado, este último consistía en que “el Estado reconoce el valor económico y social del trabajo de cuidado y doméstico no remunerado, debiendo promover la responsabilidad social del cuidado y la corresponsabilidad al interior de las familias”.

Este miércoles, el Pleno de la Comisión Experta continuará, a partir de las 9:00 horas, con la revisión del capítulo sobre “Derechos y Libertades Fundamentales, Garantías y Deberes Constitucionales”.

Últimas Noticias