Comisión Experta
Agencia Uno.
Comparte

El pleno de la Comisión Experta debatió y aprobó este viernes las materias relacionadas con el capítulo IV del anteproyecto de nueva Constitución sobre el Congreso.

De esta manera, en esta jornada se estableció que se tendrá una Cámara de Diputados y un Senado, por lo tanto, se mantendría el bicameralismo. Mientras que el número de integrantes de cada una será definido por ley.

Asimismo, se fijó un umbral del 5% para que los partidos obtengan escaños en el Congreso, aunque también pueden ser electos si cuentan con ocho parlamentarios en ambas cámaras.

Aunque, esta norma se aplicaría con gradualidad, ya que para las próximas elecciones se pedirá un 4% o cuatro parlamentarios

Por otro lado, los comisionados destacaron la inclusión en la propuesta de anteproyecto constitucional de medidas como la paridad “60/40”, la cual contempla un mecanismo que corregirá la representación, en el caso de que algún sexo supere el 60 por ciento de los parlamentarios electos.

Esto comenzará a regir en las dos elecciones posteriores a la entrada en vigencia de la nueva Constitución o si antes de ese plazo, se cumple con la proporción sin mediar correcciones.

Normas antidíscolos

Además, se abordó las medidas antidíscolos, estableciendo que perderán los escaños los parlamentarios que renuncien a sus colectividades o fueran expulsados de ellas. Asimismo, los independientes deberán incorporarse a alguna bancada.

Al respecto, Máximo Pavez destacó la inclusión del artículo en el anteproyecto, porque con el sistema actual “cuatro o cinco parlamentarios, que no pertenecen a un partido político, terminan teniendo más poder que todas las bancadas parlamentarias“.

Segunda vuelta y agenda prioritaria

Además, en este capítulo se definió que coincidirán las elecciones de los diputados y de senadores con la segunda vuelta presidencial, esperando con esto robustecer la gobernabilidad.

Últimas Noticias