Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric
Agencia Uno.
Comparte

Este jueves 1 de junio se realizará la Cuenta Pública 2023, la segunda del Presidente Gabriel Boric desde que asumió en La Moneda, un discurso que está previsto que comience a las 11:00 horas y que se da en medio de una compleja semana para el Ejecutivo.

En conversación con “La Mañana de Agricultura”, el analista político y director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Luis Martínez, señaló que “hay cuestiones importantes” que el Mandatario puede demostrar este jueves, un ejemplo de aquello es el aumento del salario mínimo a $500 mil.

Sin embargo, el experto sostuvo que “buena parte de los logros se han opacado”, ya que “las expectativas están en el día de mañana en términos de los anuncios que pueda haber o los recientes sucesos que ha habido tanto con lo del Gas de Chile, como de la salida del exsubsecretario Larraín“.

“Más allá de cada uno de los logros que hemos tenido durante este año, creo que el foco va a estar en la crítica, en la amenaza de acusación constitucional contra el ministro de Educación, con la dificultad de la interlocución del Ministerio del trabajo con la ministra Jara en la Comisión”.

Por lo tanto, expresó que “esta semana ha sido muy compleja para enfrentar la cuenta del Presidente“.

Salida de Larraín de la Subsecretaría de Previsión Social

Respecto a la renuncia del ahora exsubsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, el analista dijo que este tipo de episodios “dan cuenta de errores comunicacionales” y que además “demuestra lo poco asertivo que fue la salida”.

Sin embargo, “el episodio se vio ensombrecido por este tipo de rumores, acusaciones, que creo que si existen o son verdaderas, debió haberse iniciado inmediatamente una investigación, y posterior a eso, haberle pedido la salida“, manifestó Martínez.

“Esta cadena de errores creo que están empañando lo que mañana pueda ser importante en términos de propuestas”, manifestó.

También declaró que “los medios de comunicación, frente a tanta incertidumbre en materia de información y errores, por cierto que lo toma para poder explorar y buscar de alguna manera los hechos de verdad“.

Agenda de seguridad en la Cuenta Pública

La agenda de seguridad podría tener un espacio importante durante el discurso del Presidente Boric, tema que para el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Centra será clave.

Sin duda va a ser un punto clave en la Cuenta en materia de propuesta. Ya hemos visto algunos anuncios por parte del subsecretario de la Prevención del Delito, con aporte hacia los municipios por seguridad”, dijo.

Además, agregó que puede haber anuncios respecto al trabajo que está realizando el país como Estado en materia de relaciones internacionales.

Se está reforzando en foco en América Latina, es un importante, pero no debe ser exclusivo. Creo que grandes socios tenemos también en Europa, no ha habido una atención debida” hacia el viejo continente.

Últimas Noticias