Agencia Uno
Comparte

El senador Juan Luis Castro (PS) dice no entender por qué la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, cambió de opinión con respecto a la universalidad del fallo del máximo tribunal en cuanto al pago de las isapres a sus afiliados.

Deja confuso un panorama que estaba meridianamente claro, tanto por sus propias palabras, cuando en marzo dio entrevistas al Diario Financiero y otra más, en la cual ratificaba el carácter general del fallo”, señaló en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

Agregó que “el día 12 de mayo, hace tres semanas a atrás, cuando se pidió la prórroga por la Superintendencia, en ese texto viene abundante confirmación del carácter del fallo en forma universal. Y la respuesta de la Suprema ratifica lo mismo“.

“Lo que dice la Corte en simple es: todos los contratos que estaban al año 2020 en abril, a esos debe aplicárseles la tabla única de factores. Si de aplicar la tabla se produce una rebaja del precio final, entonces esas personas tienen dos consecuencias. Uno, que le deben devolver dinero desde el año 2020 hasta la fecha, por cobro en exceso; y segundo efecto se debe producir una rebaja del plan una vez que esté en aplicación la sentencia“, explicó el legislador.

En esa línea, afirmó que “resulta que el universo es de todos los afectados, no es de los recurrentes”.

“El fallo en su considerando número 27, del 30 de noviembre, dice a la letra el carácter universal lo que está dictando la Suprema para todos los planes y contrato de salud, con la tabla única de factores y además, con el tercer aspecto, que queda muy cuestionado ayer con esta entrevista que es el caso de los menores de 2 años, qué más universal que ese aspecto, que lo dijo una y otra vez la Suprema y hoy se relativiza“, indicó Castro.

Consultado por si hay confusión en el Poder Judicial, respondió que “en el fallo no, en la vocera sí”.

Y reiteró que “Tercera Sala ha sido reiterativa en el carácter universal del fallo, hasta incluso el 12 de mayo, en que lo vuelve a decir y la misma vocera lo dice en marzo y ahora cambia de opinión, no entiendo por qué“.

Últimas Noticias